6 trombas marinas fueron captadas en las costas de Louisiana

799
Trombas marinas
Las trombas marinas están relacionadas a un fenómeno peculiar conocido como "la lluvia de peces".

Redacción. El evento ocurrió el jueves, donde 6 trombas marinas consecutivas hicieron presencia en las costas de Louisiana, Estados Unidos.

Ric Kearbey, meteorólogo para la agencia de noticias 10news, publicó ayer en su cuenta de twitter el impresionante fenómeno.

“Sólo en el 2020” comentó el meteorólogo. “solo este año se ven seis trombas marinas”, reafirma con asombro ante el hecho. De acuerdo con Kearbey, las trombas marinas fueron captadas a 80 millas de la costa de Moss Bluff, Louisiana.

Te puede interesar – Depresión 14 frente a costas de Honduras; hoy se convierte en tormenta tropical

Por otra parte, hace dos días se había avistado una tromba marina en México, en la Playa Bacocho de Puerto Escondido, Oaxaca. Sorprendiendo a turistas y habitantes de la zona.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que no se reportaron daños materiales o víctimas fatales, ya que según su titular, Antonio Amaro, el fenómeno natural se avistó mar adentro y ya no llegó a tocar tierra.

Las trombas marinas son vórtices columnares intensos que se forman sobre un cuerpo de agua. Estas tienen un mecanismo de formación similar al de un tornado clásico, salvo que el fenómeno ocurre en el mar.

Estas pueden llegar a tocar tierra, pero muy rara vez se convierten en un tornado. Ya que, por lo general, se disipan.

Para aquellos que están navegando en el mar o en las playas, si pueden verse afectados. Pues «de esa nube se desprende el embudo giratorio que trae consigo actividad eléctrica y rachas de viento” explicó  Amaro.

¿Cómo se forman?

Estudios realizados por Golden en los Cayos de Florida han revelado que las trombas marinas se desarrollan en cinco fases:

Fase 1: La mancha oscura. Se forma un disco oscuro, casi negro, sobre la superficie del agua.

Fase 2: La espiral. Se forman bandas espirales en torno a la mancha negra. Las bandas alternan entre claras y oscuras.

Además – Tormenta solar impactará en el planeta: ¿Cuáles son las consecuencias?

Fase 3: El anillo de espuma. Sobre la mancha oscura comienza a formarse un torbellino de espuma a partir del agua levantada por el viento. Al mismo tiempo se inicia el desarrollo vertical de la nube embudo (tuba).

Fase 4: Madurez. El anillo de espuma y la tuba alcanzan su máxima longitud y diámetro.

Fase 5: Disipación. Sucede a veces de manera brusca, cuando cesa una de las condiciones que mantienen activa la tromba. Muchas veces la lluvia cercana intercepta la tromba y las corrientes de aire frío descendentes inician la disipación del fenómeno.

Un peligro para la vida marina

Por fascinantes que parezcan, las trombas marinas son un peligro marino, ya que pueden succionar peces pequeños del agua y subirlos a la nube.

Si la tromba marina deja de girar, el pez podría permanecer en la nube y moverse como lo hace el viento y eventualmente terminar en tierra que es fatal para el animal.

Este evento está relacionado con un incidente muy peculiar llamado “la lluvia de peces”.

Fuente: India Times, El Tiempo (España), Infobae


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn