Tegucigalpa. Unos 500 permisos de explotación y certificados de operación para las mototaxis extenderá el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), dando así inicio a la legalización de ese rubro en el país.
Así lo confirmó el titular del IHTT, Rafael Barahona, quién precisó que esa cifra es un componente de las 12 mil mototaxis que se deben legalizar en el país.
“En esa categoría del transporte hemos ido despacio porque todo es de primera vez, se requiere más documentación que exige la ley. La presidenta de la República dio algunas facilidades a nivel económico para que ellos pudieran andar legalizados”, indicó el funcionario.
En ese sentido, Barahona aseguró que ya trabajan en la situación y que esperan la próxima semana se tengan los primeros 500 permisos de operación y certificados de explotación en esa modalidad del transporte.
Por su parte, los representantes de las mototaxis, manifestaron que esperan las autoridades cumplan. «Así comenzaremos a documentarnos. Una vez que eso suceda ellos queremos que se quiten algunos trámites para legalizar bien las unidades», dijo un transportista.
Así mismo, precisaron que son 12,500 unidades los que piden que se legalicen a nivel nacional en una primera fase. Sin embargo, señalaron que dentro del territorio hondureño son más de 35 mil unidades las que operan.
Nota relacionada: Vestimenta y edad serán reguladas en conductores de mototaxis
Acuerdo
Después de una serie de negociaciones, el IHTT y las alcaldías, mediante la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), acordaron la regulación de la expansión descontrolada de “mototaxis”, en diferentes sectores del país.
Mediante convenio y considerando la multiplicación de mototaxis para el servicio de transporte público de personas, bajo la Ley de Transporte, “las autoridades civiles y los cuerpos de seguridad del Estado están en la obligación de colaborar con el IHTT en todas las actividades que conllevan a la aplicación de la ley”, detalla el acuerdo suscrito.
Para las más de 35, 000 personas que se dedican al rubro de transporte de personas en la modalidad de mototaxis, será necesario que tramiten el permiso de explotación correspondiente ante el IHTT. Esto tiene como fin legalizar el tercer rubro de transporte que moviliza a los catrachos.