50 reos más llegan a la Cárcel «El Pozo» en Santa Bárbara

0
1084
El Pozo
Reos llevados este martes a El Pozo

SANTA BÁRBARA. Este martes se anunció el traslado de 50 reos de alta peligrosidad hacia la temida prisión de «El Pozo» en Ilama.

De acuerdo con información, los llevados a El Pozo estaban recluidos en el Centro Penitenciario de Santa Bárbara.

Actualmente el presido de Santa Bárbara tiene la capacidad de mantener a 121 reos, sin embargo, con el traslado la cantidad disminuirá.

Uno de las cosas que más llamó la atención en las imágenes compartidas por miembros de la Policía Militar, es la foto de una anciano hondureño, quien iba en el autobús, junto a los demás «torones».

De momento no se conoce la identidad del ciudadano, pero muchos en las redes sociales han mostrado su pesar al mirarlo cabizbajo en comparación de los demás reclusos.

«Rostros opacados se pudieron observar cuando los reclusos se enteraron que iban a ir a El Pozo. Esto han preocupado a muchos de ellos, pero cada uno se lo merece», informó un uniformado a los medios de comunicación.

“Esperamos que en los próximos minutos esté concluida la operación del traslado de 50 reclusos a El Pozo número uno”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“No me voy a cansar de repetir que los centros penales hondureños estaban diseñados en una realidad del siglo pasado”, dijo.

Nota relacionada: El Pozo: Conozca los protocolos de seguridad y rutinas que se aplican

Reiteró que los privados de libertad están acostumbrados a delinquir desde las cárceles, pero “no ocurrirá más”.

En ese sentido, reiteró que “No me voy a cansar de repetir que los centros penales hondureños estaban diseñados para una realidad del siglo pasado».

Esta es otra realidad, estamos dando un salto muy importante, obviamente esto requiere inversión de fondos, de recurso humano y tecnología”, desglosó.

Hernández adelantó que el traslado de reos continuará todo el próximo año (2017). Por lo que pidió comprensión a la ciudadanía, especialmente del interior del país.

Asimismo, dijo que entenderán este proceso cuando se desmonte todo el sistema corrupto y proclive a propiciar impunidad. Por ende, «estoy seguro que el pueblo hondureño quedará sorprendido del nivel de descomposición que ha habido ahí.

En tanto, el nuevo sistema obedecerá a criterios de clasificación. En consecuencia, dijo, será riguroso en el uso de tecnologías y ofrecer oportunidades de rehabilitación”.

El Pozo de Santa Bárbara

Reiteró que el nuevo sistema penitenciario tendrá sus ventajas, pero también será severo cuando lo amerite.

Igualmente, citó que continuarán con aislamientos absolutos de peligrosos reos que aún en su condición de privados de libertad constituyen un peligro para la sociedad. “Aquí va a haber para gustos los colores, va depender de cada individuo”.

Finalmente, puntualizó que “mi último mensaje en el seno de Naciones Unidas dije que era el momento que la humanidad reflexionara sobre el concepto de Derechos Humanos».

En ese sentido, dijo, mi cuestionamiento es por qué no se habla de los derechos humanos de las víctimas. El pueblo hondureño ha sido la principal víctima del uso inadecuado de este apartado.

Por ende, dijo «Nuestro deber es proteger a ese pueblo”.