Redacción. Unas 50 hectáreas de bosque han sido consumidas con los recientes incendios registrados en las cercanías del zoológico Joya Grande, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, informó el Cuerpo de Bomberos.
El subteniente Josué Leiva detalló en HRN que «es lamentable ver como estos incendios arrasan con todo tipo de flora y fauna. Ahorita se llegó a controlar y extinguir la parte que venía hacia el zoológico. Sin embargo, el fuego continúa hacia la comunidad de Los Mangos, donde también estamos trabajando”.
Desde ayer, las autoridades han atendido un total de siete siniestros entre zacateras y forestales en la zona. Pero —como explicó Leiva— uno de los más complicados es el que se ha presentado cerca de Joya Grande.
Lea también: Recomendaciones ante posibles apagones e incendios por ola de calor en Honduras
Crisis en Joya Grande
En horas de la tarde del martes 14 de mayo se reportó un incendio forestal cerca de Joya Grande, que alberga varios animales exóticos y que ahora está expuesto a más contaminación de la que ya se encontraba en el cielo hondureño.
A esto se suma la crisis económica que afronta el zoológico, cuyas instalaciones permanecen cerradas por falta de pago a los empleados y escasez de alimentos para las especies.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) dio a conocer que hoy en día solo quedan 189 de 500 animales que se habían contabilizado cuando el zoológico abrió sus puertas.