Cerca de 5 mil reos se defenderán en libertad con nuevo Código Penal

0
746
En la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en el Valle de Tamara hay unos 16,900 reclusos.

TEGUCIGALPA. El titular del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), Orle Solís, expresó que el Estado de Honduras tiene que invertir en la compra e instalación de detectores de metales y drogas en los centros penitenciarios del país.

Según el comisionado de Conaprev, en los centros de reclusión el fluido de ingreso de armas de fuego de todo tipo y de drogas se debe a la falta de mecanismos de prevención adecuados.

Solís apuntó que de aprobarse la contra reforma del Código Penal, unos cinco mil privados de libertad podrían quedar libres. Al tiempo que manifestó que los centros penitenciarios del país presentan un hacinamiento de personas privadas de libertad.

“Los que serán beneficiados con el indulto serán los mayores de 90 años, los discapacitados y los que padecen de enfermedades en etapa terminal”, detalló el funcionario.

Orle Solís, comisionado de Conaprev.
Orle Solís, comisionado de Conaprev.

Asimismo, dijo que “las cárceles están llenas de gente pobre que no pudieron contar con un abogado, por lo tanto los jueces abusaron en la aplicación de la justicia”.

Finalmente, indicó que el Gobierno aprobará la reforma por lo que se espera que se publique y en el transcurso de 20 días después la misma venga a descongestionar la cárceles de Honduras.

DATO

Solo en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en el Valle de Tamara hay unos 16,900 reclusos, cuando solo deberían de haber ocho mil.