Redacción. El Instituto de la Propiedad (IP) informó que la matrícula vehicular aumentará en al menos 43 alcaldías de Honduras para este 2024 con el propósito de recaudar más de L4,000 millones.
La directora de Registro Vehicular del IP, Elisa Borja, detalló que algunas de las alcaldías que reflejarán un incremento en la tasa municipal vehicular son las de Choluteca, Comayagua y Tegucigalpa. En San Pedro Sula y La Ceiba no habrá alzas.
«Cada vehículo aumenta el porcentaje (aumento) basado en su cilindraje. En algunas alcaldías (como en la capital) ya es el segundo año consecutivo», expresó Borja en HRN.
El año pasado el IP recaudó L4,000 millones. Este 2024 la meta es de L4,150 millones, es decir, aproximadamente un 4 % más.
¿Cuándo termina la amnistía?
Borjas también aprovechó para avisarle a la ciudadanía que la amnistía vehicular termina el 1 de agosto. «Hemos recuperado L300.00 millones», agregó.
Las personas que no hicieron uso del beneficio económico tributario (amnistía) puede visitar cualquier oficinal regional del IP o hacer arreglo de pago en el sitio web.
Placas
La medida ha sido tomada en vista de que cada vez hay más automotores en el territorio nacional. El parque vehicular actualmente ronda en alrededor de 2.2 millones vehículos. En San Pedro Sula, por ejemplo, hasta inicios de 2024 registró 387,510 vehículos: 273,469 carros y 114,041 motocicletas.
«Esperamos que a finales de año ya poder tener las placas físicas y dárselas al ciudadano. Quiero comentar que se hizo una licitación para la compra de las mismas. Pero la empresa a la que se le hizo la asignación se retiró. Por lo tanto, el procesó se canceló y la comisión interventora para volver a hacer el proceso», concluyó.