Redacción. La agencia local de desastres de Indonesia comunicó en las últimas horas que al menos 41 personas murieron y 17 permanecen desaparecidas, a causa de las inundaciones de lava fría el pasado sábado, en la Isla de Sumatra, oeste del país.
De acuerdo a lo compartido de Ilham Wahab, funcionario de la agencia de mitigación de catástrofes de Sumatra Occidental, hasta ahora la cifra es de 41 víctimas mortales. También informó que el hecho se produjo el sábado, alrededor de las 22:00 horas locales, en el oeste de la isla.
Puedes leer: Mammoth, el «filtro de aire» más grande del mundo, entra en funcionamiento
Ilham no pudo confirmar el número de evacuados porque las autoridades habían animado a la gente a evacuar a casa de sus familiares. No obstante, el gobierno local abrió centros de evacuación y puestos de atención de emergencia en varias zonas de los dos distritos.
En ese sentido, tres personas están desaparecidas en el distrito de Agam. Igualmente, hay 14 en Tanah Datar sin localizar. A su vez, estos dos distritos son las zonas más afectadas por las inundaciones y donde viven cientos de miles de personas.
Asimismo, las lluvias torrenciales hicieron que grandes rocas volcánicas y lava fría rodaran por uno de los volcanes más activos de Indonesia el sábado por la noche. Posteriormente, carreteras, viviendas y mezquitas quedaron inundadas.
Lava fría
La lava fría es un magma formado por las diversas materias que componen las paredes de un volcán: cenizas, arena y rocas. Bajo los efectos de la lluvia, estas pueden mezclarse y fluir a lo largo del cráter.