Redacción. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, explicó que menos empresas se han creado durante el 2024 en comparación al 2023.
El representante de este grupo indicó que la situación genera preocupación debido a la reducción en la cifra.
«En lo que tenemos un poco de preocupación es que entre enero y marzo del 2023 se inscribieron 2,407 empresas. En el mismo periodo, de enero a marzo del 2024, se han registrado 2,098 empresas», comentó.
Fortín manifestó que se registró 309 empresas menos que el año pasado según sus estadísticas.
Le puede interesar – Hasta un 25% aumentan los costos financieros a empresas por falta de accesos a dólares
«Eso a nosotros nos preocupa porque demuestra que hay un poco de cautela por parte de las personas en crear más empresas y tratar de entrar de incursionar al emprendedurismo», detalló.
Migración
Del mismo modo, el titular del CCIT manifestó que entre los factores para esta reducción está la decisión de los hondureños de salir del país y no emprender.
«Yo creo que diferentes factores. Creo que uno de los factores definitivamente es la parte en la que la gente está optando, en vez de emprender, irse del país. Eso puede mostrar un poco de falta de confianza en el desarrollo y en la riqueza que puede obtener dentro del país», comentó al medio de comunicación TN5.
Además, Fortín destacó que las personas también tienen miedo de ser víctimas de fenómenos como la extorsión.
«Por otro lado, el miedo a la extorsión, el miedo a tener que hacer una serie de trámites, difíciles y complicados para poder formalizar un negocio. Es una serie de factores que nosotros hemos tratado junto al gobierno para poderle dar una salida», indicó.
De igual manera, el empresario comenzó que los emprendimientos se vuelven una fuente de empleo.
Informalidad
Fortín aseguró que las personas deben comprender las oportunidades que les ofrece tener un negocio bajo la formalidad.
«El hecho de transformarse de informal a formal le abre un abanico de oportunidades que el emprendedor debe entender», dio a conocer.
Del mismo modo, el presidente de la CCIT explicó que contribuir con el tributo que corresponda ayuda a dinamizar la economía hondureña.