30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Más de L. 2,500 pagarán transportistas por vehículos decomisados en el paro

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Armando Estévez, declaró que los propietarios de vehículos decomisados (microbuses y mototaxis) durante el paro de labores deberán pagar mas de Lps. 2,500.

Estévez manifestó que se decomisaron ocho unidades de microbuses y diez mototaxis. Los propietarios de esas unidades recibirán sanciones «debido a que dejaron abandonados sus autos en plena vía pública en el desarrollo del paro nacional de transportistas», detalló.

También afirmó que los vehículos se encontraban “obstruyendo la circulación vehicular y la vialidad para los demás peatones». Una vez los propietarios se hagan presentes, la DNVT extenderá la su sanción monetaria.

Según Estévez «en aplicación de las herramientas jurídicas que el Estado brinda».

Lea también: Sector transporte suspende paro y da tregua de 48 horas al gobierno

Sanciones

Según el portavoz de la DNVT, las sanciones están estipuladas en los artículos 98 y 100 de la Ley de Tránsito. El artículo número 98 establece una multa de Lps. 600 y el artículo 100 un monto de Lps. 400.

Al ser sancionados por ambas faltas el monto a pagar es Lps. 1,000 lempiras. A dichas sanciones se le debe sumar la grúa, misma que está valorada en Lps. 1,500. Por tal razón, en total los transportistas deberán pagar Lps. 2,500 más lo que sume el parqueo.

Ley de Tránsito

En el artículo 98 de la Ley de Tránsito se establecen las infracciones graves; plantea «desatender las señales o advertencias de la policía, cuando ésta se encuentre efectuando cualquier procedimiento policial».

Asimismo, no ceder el paso a vehículos de emergencia y disputar, obstaculizar o realizar cualquier otra maniobra para quitar o restringir el derecho de circulación y derecho de fila sucesiva por parte de vehículos de transporte público o de personas.

Según el funcionario, la sanción económica para dichas faltas concierne a Lps. 600.

Por su parte, el artículo 100 señala como falta estacionarse temporalmente  en  la  vía  pública, de tal forma que interrumpa el tránsito. En este caso incurre en multa de Lps. 400.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido