26.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 6, 2024

Día del Idioma Español: ¿por qué se celebra el 23 de abril?

Debes leer

Redacción. El 23 de abril el mundo hispanohablante conmemora el Día del Idioma Español, uno de los más hablados en el mundo y lengua oficial en España, su país de origen, algunas zonas de África y la mayor parte de América Latina.

El origen de celebración surgió en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, (1547-1616). Una figura de vital importancia en la literatura en español que falleció el 23 de abril de 1616.

Cervantes es autor de «Don Quijote de la Mancha», una de las obras más reconocidas den lengua española, una obra compuesta en dos partes: «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» y «El ingenioso caballero».

El español está en el top tres de los idiomas más hablados a nivel mundial.

Lea también: Día internacional del idioma español: ¿es difícil hablarlo?

Celebración

En el 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció esta fecha conmemorativa y, producto de ello, es que hay otros días de las lenguas. La finalidad, evidentemente festejar el multilingüismo y la diversidad cultural.

Cabe mencionar que el idioma inglés también festeja su aniversario el 23 de abril, ya que ese mismo día murió William Shakespeare.

E Día del idioma se celebra en honor a Miguel de Cervantes Saavedra.

Importancia del Día del Idioma Español

El español es el segundo idioma más importante del mundo y el tercero más hablado. En cuanto a su origen, supone un proceso de cambios de más de un milenio que incluye a las lenguas y las influencias de diferentes habitantes de la península ibérica.

En 2013, se fundó el Grupo de Amigos del Español por los 20 estados miembros de esta lengua con el fin de promover el uso del español en la labor de la ONU.

A raíz de la celebración del Día Mundial del Idioma Español han surgido un sinfín de frases alusivas que suelen compartirse durante la fecha. A continuación te compartimos algunas de ellas:

  • Quienes saben leer ven dos veces mejor
  • «Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. (…) Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres (…)», (Gabriel García Márquez).
  • No existe idioma que no pueda ser malinterpretado. Cada interpretación es hipotética, ya que es un simple intento de leer un texto desconocido».
  • El idioma es nuestra patria.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido