37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Investigación de la UNAH: Solo un 22% de hondureños tiene acceso a crédito

Debes leer

Redacción. Únicamente el 22% de hondureños -que equivale a 1.2 millones de la población- tiene acceso a un crédito, según un reciente estudio realizado por el Departamento de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y Equifax.

El informe reveló que alrededor de 6.2 millones de hondureños están aptos para trabajar (53% mujeres y 47% hombres) pero solo pocos tienen acceso a un crédito; un nivel de bancarización bastante aceptable tomando en cuenta las necesidades de Honduras.

Le puede interesar – Productores de palma exigen bajar garantías para acceder a créditos

Crédito en casas comerciales

Cerca del 40% de personas ha optado por tener un crédito en casas comerciales no reguladas, pagando intereses más elevados. Nancy Ochoa, Jefa del departamento de Banca y Finanzas de la UNAH, comentó que las condiciones de estos negocios son diferentes a los entes legales.

«Gran parte de la población, el 40% de las referencias crediticias, busca obtener este tipo de crédito con este sector que de repente pide o tiene condiciones diferentes del sector regulado«, comentó.

hondureños acceso a crédito
Solo el 22% de los hondureños logró obtener un crédito.

Investigación: ¿Quiénes pagan más?

Las mujeres tienen un mejor comportamiento financiero debido a que son las que más pagan sus deudas en comparación a los hombres. Pero en el plano general, el 86% de las personas está al día con sus pagos de crédito, 7% permanece en mora y el otro 7% tiene una deuda impagable en la actualidad.

hondureños acceso a crédito
Las hondureñas tiene una mejores responsabilidad con el pago de sus deudas.

El informe también detalla que los hondureños tienen un buen comportamiento con las obligaciones financieras. Sin embargo, solicitan a las autoridades gubernamentales brindar una mejor educación financiera a la población.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido