Redacción. Únicamente el 22% de hondureños -que equivale a 1.2 millones de la población- tiene acceso a un crédito, según un reciente estudio realizado por el Departamento de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales y Equifax.
El informe reveló que alrededor de 6.2 millones de hondureños están aptos para trabajar (53% mujeres y 47% hombres) pero solo pocos tienen acceso a un crédito; un nivel de bancarización bastante aceptable tomando en cuenta las necesidades de Honduras.
Le puede interesar – Productores de palma exigen bajar garantías para acceder a créditos
Crédito en casas comerciales
Cerca del 40% de personas ha optado por tener un crédito en casas comerciales no reguladas, pagando intereses más elevados. Nancy Ochoa, Jefa del departamento de Banca y Finanzas de la UNAH, comentó que las condiciones de estos negocios son diferentes a los entes legales.
«Gran parte de la población, el 40% de las referencias crediticias, busca obtener este tipo de crédito con este sector que de repente pide o tiene condiciones diferentes del sector regulado«, comentó.
Investigación: ¿Quiénes pagan más?
Las mujeres tienen un mejor comportamiento financiero debido a que son las que más pagan sus deudas en comparación a los hombres. Pero en el plano general, el 86% de las personas está al día con sus pagos de crédito, 7% permanece en mora y el otro 7% tiene una deuda impagable en la actualidad.
El informe también detalla que los hondureños tienen un buen comportamiento con las obligaciones financieras. Sin embargo, solicitan a las autoridades gubernamentales brindar una mejor educación financiera a la población.