Redacción. De acuerdo con el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Henry Rodríguez, el país no tiene la capacidad para dolarizar la economía, porque necesitaría alrededor de 20.000 millones de dólares para hacerlo.
A criterio del economista, si Honduras llegara a dolarizarse, desaparecería por completo el lempira. Explicó que hay dos tipos de dolarización: informal y plena.
El experto reveló para HRN que en Honduras el dólar circula por medio de transacciones y por otros mecanismos que se giran en torno a esta moneda, lo que se traduce a una dolarización informal.
Mientras que la dolarización plena se traduciría en un uso completo del dólar, cuando las personas hacen uso de esta moneda de manera definida, lo que conllevaría la desaparición del lempira, según lo explicó Rodríguez.
Beneficios de la dolarización plena
De acuerdo con Henry Rodríguez, son varios los beneficios de optar por una dolarización plena en Honduras.
El país tendría una mayor estabilidad en los precios de los productos y se tendría una mayor confianza internacional.
«Nosotros encontramos que la dolarización pudiera tener algunos beneficios. Uno de ellos es que daría mayor estabilidad a los precios, ya que se reduciría la presión interna sobre la inflación y buscaría la estabilidad de los precios. Otro beneficio sería el de las tasas de interés, que tenderían a estabilizarse y bajar para ponerse al mismo nivel de los mercados internacionales», aseguró Rodríguez.
Por otro lado, también se mejora la percepción y la confianza internacional sobre las finanzas del país. Incluso reduce la incertidumbre que se tiene sobre lo referente al tipo de cambio.
Le puede interesar: Empresario recomienda la dolarización de la economía hondureña
Aparte de estos beneficios, también se facilitaría el comercio exterior y la inversión extranjera, porque ya viene directamente en dólares, y mejora la integración financiera regional.
Desventajas de la dolarización plena
Una de las desventajas de la dolarización es que se reducirían las operaciones y responsabilidades del BCH sobre todo lo relacionado con el manejo del tipo de cambio y la oferta monetaria.
«Nosotros concluimos que Honduras no tiene capacidad para emprender este proceso. Uno, de momento ni lo necesita, es innecesario. Dos, tiene un alto costo para el Estado, ya vemos cerca de 20 mil millones de dólares. Y tres, no es el camino hacia el desarrollo», dijo Rodríguez.
Según Henry Rodríguez, Honduras necesita tener un plan de desarrollo orientado hacia el futuro, con metas claras, medibles y atraer la inversión extranjera. Así como también para fomentar empleo y buscar el bienestar de los hondureños. «Para ello no ocupamos dolarizar la economía», sostuvo.
La UNAH señala que es esencial evaluar la situación macroeconómica actual, como la inflación, la estabilidad del tipo de cambio. Así como también el crecimiento económico, las reservas internacionales y la estructura del mercado laboral, para definir la posibilidad de dolarizar la economía.