27.6 C
San Pedro Sula
lunes, marzo 18, 2024

Inflación y alza de tasas de interés aumentan temor de recesión

Debes leer

AFP. Los mercados bursátiles tuvieron una jornada de ventas masivas el lunes ante la perspectiva de un endurecimiento mayor al previsto de la política monetaria estadounidense para luchar contra la inflación, cuando el espectro de una recesión se cierne sobre la economía.

En Nueva York, el Dow Jones perdió 2,79 % a 30.517,06 puntos; el tecnológico Nasdaq 4,68 % a 10.809,22; y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa 3,87 % a 3.749,91 unidades.

Mercados en caída libre

El S&P 500, considerado como el índice más representativo del mercado, entró en territorio de «bear market», que significa que perdió más de 20 % desde su máximo histórico anterior conseguido en enero (-22% al cierre del lunes).

Ya con ventas fuertes el viernes, el mercado siguió perturbado este lunes por la difusión de los datos de precios al consumo en Estados Unidos, el fin de semana pasado, que dieron cuenta de una inflación a 12 meses de 8,6 %, un máximo en 40 años.

Aumento de la inflación
Los analistas plantean que el aumento de las tasas podrían seguir aumentando debido a la inflación.

Muchos esperaban que lo peor de la inflación hubiera quedado atrás. En tanto, en Europa se produjo la quinta jornada consecutiva de baja: la bolsa de París perdió 2,67 %, Francfort 2,43 %, y Londres 1,49 %.

Lea también – Experto: Precio de canasta básica seguirá al alza por inflación

Los mercados de acciones están «en caída libre en momentos en que la realidad de una inflación alta, un ajuste monetario aún más fuerte y una crisis del costo de la vida se hace realmente sentir», resumió Craig Erlam, de Oanda.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) se reúne martes y miércoles y los mercados esperan un ajuste de medio punto porcentual de las tasas de referencia, tras un aumento de un cuarto de punto en marzo y otro de medio punto en mayo, su mayor alza desde el año 2000.

Persistente inflación

Pero con la inflación persistente, muchos analistas plantean que el aumento de las tasas podría llegar a 0,75 puntos porcentuales.

Los operadores revisaron sus proyecciones para las tasas de referencia y estiman en 80 % la probabilidad de que de aquí a septiembre, la Reserva Federal (Fed, banco central), aumente sus tasas en 1,75 puntos de base, en dos rondas de medio punto porcentual y otra de 0,75 puntos.

Un aumento tan brusco sería el primero desde 1994.

Así, prácticamente todos los valores en la bolsa neoyorquina, la mayor del mundo, cayeron este lunes, empezando por la tecnología y los ligados a criptomonedas, al igual que el sector viajes.

Entre los más golpeados figuran Amazon (-5,45 %), Tesla (-7,10 %) y Meta (-6,44 %), que desde su récord de septiembre de 2021 perdió 57 % de su capitalización bursátil. Coinbase perdió 11,41 % y el especialista en «minado» (creación de bitcoins) Riot Blockhain (-10,06 %). American Airlines perdió 9,45 % y United Airlines 10,06 %.

Aumento de inflación
Los expertos analizan que el aumento actual de inflación sería el primero desde 1994.

Golpe a los bonos

La perspectiva de un incremento de tasas de interés también afectó al mercado obligatorio, que vio salir a los inversores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron 3,38 %, por primera vez en 11 años, frente a 3,15 % el viernes.

En la zona euro el movimiento fue idéntico.

Petróleo resiste, bitcoin cae 

El petróleo cedió durante una parte de la jornada pero se recuperó y subió este lunes, a pesar del fortalecimiento del dólar que encarece el barril de crudo para inversores en otras divisas y a la debacle de los mercados bursátiles.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 0,21 % a 122,27 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para julio ganó igualmente 0,21 % a 120,93 dólares.

«El crudo es la única cosa en todo el mundo que se mantuvo al alza hoy; todo el resto se cae», resumió Matt Smith, analista de Kpler.

El bitcoin, que se disparó a fines de 2020 y en 2021 para alcanzar un récord de 68.992 dólares, volvió a su nivel de hace 18 meses, por debajo de 24.000 dólares.

El dólar se benefició de su estatus de valor refugio y de la perspectiva de una nueva alza de tasas de la Fed. El euro perdió 1,06 % ante el billete verde, a 1,0407 dólares.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido