Redacción. Los problemas de salud mental como la depresión cada vez son más frecuentes entre los hondureños y, de acuerdo con expertos, en Honduras son más las mujeres las afectadas por este tipo de trastorno mental, pues de cada tres pacientes que se atienden diariamente, dos corresponden al género femenino.
El director del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, Mario Aguilar, manifestó que en Honduras se han incrementado las atenciones por depresión y a nivel mundial son las mujeres las que en su mayoría acuden a consulta.
«Sabemos que de cada dos mujeres que van a recibir atención, uno es un varón. Es decir, dos a uno es la relación. Sospechamos que las mujeres tiene mayor capacidad de expresividad, pues esto las hace buscar la atención. El varón es más cerrado y pues se complica más y termina en tasas de suicidio más alto, o problemas de drogadicción y alcoholismo más alto que las mujeres», detalló el galeno.
Aguilar señaló que en hombres y mujeres son múltiples los factores que originan la depresión, entre ellos los problemas de su vida cotidiana, problemas financieros y de pareja, como rupturas o infidelidades. Asimismo, se refirió a la violencia tanto a nivel intrafamiliar como en el entorno.
Hasta 3 mujeres con depresión se atienden a diario
La encargada de la Unidad de Intervención en crisis del Hospital Escuela, Gabriela Chavarría, detalló a Diario Tiempo, que diariamente el Hospital escuela atiende entre 2 a 3 pacientes por depresión a diario, la mayoría mujeres.
Chavarría informó que en la Unidad de Intervenciones se atienden pacientes desde 18 años en adelante, es decir, desde jóvenes hasta personas de la tercera edad. Además, que entre los atendidos hay personas que nunca han recibido un tratamiento, así como diagnosticados que ya reciben medicación en el Mario Mendoza u otro centro público o privado.
«Tenemos un estimado de atenciones con pacientes de depresión diariamente, pero diariamente cambia bastante la cifra. Hay días en los que se atienden de 2 a 3 pacientes. Sin embargo, también hay otros días que se atienden hasta cinco pacientes con sintomatología de depresión, ya sea que ha sido diagnosticados o que no han recibido el diagnóstico como tal», expresó la galena.
De las cifras, afirmó que son las mujeres las que más acuden a la ayuda profesional, ya que en el Hospital Escuela se atienden hasta 3 féminas diarias por depresión.
«Siempre se atienden pacientes masculinos, pero creo que las personas que más buscan ayuda profesional son las mujeres. Y eso también influye mucho en lo que es la estigmatización en cuanto la salud mental y también los factores socioeconómicos y culturales», dijo.
Lea también: Psicólogos del HE inician campaña de concienciación sobre salud mental
Problemas de pareja y socioeconómicos como detonantes
En el caso de las mujeres, explicó que este trastorno se origina por problemas de pareja, problemas socioeconómicos y el desempleo. Asimismo, debido a consumo de sustancias, violencia domésticas y algún tipo de abuso o agresión sexual.
Y en cuanto a los hombres, comentó que influye mucho la parte económica, desempleo, el abuso y dependencia al alcohol o algún tipo de droga psicoactiva.
Sin embargo, para ambos casos se atribuye también el alto costo la vida, desempleo y los bajos salarios.
«El mismo estrés, la misma sobre carga en cuanto al cumplimiento de las responsabilidades diarias, en cuanto a la alimentación y familias que tienen muchos hijos, eso también influye significativamente en la parte afectiva muy emocional de las personas», comentó.
Chavarría detalló que en varios casos el Hospital Escuela ha atendido a pacientes que llegan con ataques de pánico y con problemas físicos por la sobrecarga de estrés, provocados por el desempleo y las condiciones precarias que viven las familias hondureñas.
Por ello, asegura que «como Hospital Escuela tratamos de dar una atención en cuanto a una intervención breve. Se interviene al paciente, se evalúa, se valora específicamente qué tratamiento beneficiario esta persona».
«Lamentablemente, no contamos con una consulta externa como tal para dar un tratamiento más constante y continuo. Pero tratamos de darle apoyo inmediato para poder referirlos al Mario Mendoza, al Santa Rosita u otra organización que brinde apoyo», agregó.
De igual manera, los expertos aseguran que aparte del tratamiento farmacológico, también se deben abordar las atenciones psicoterapéuticas, para que a la par del medicamento las personas puedan sobrellevar y adaptarse a los problemas de la vida y encontrar una salida.
30% de la población hondureña sufre depresión
Según el informe «Hablemos de depresión» del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo Central de Respuesta a Emergencias, 3 de 4 personas afectadas por depresión en países de ingreso bajo y mediano no reciben tratamiento.
Entre estos países se incluye a Honduras, donde registra que más del 30% de su población sufre o ha sufrido un episodio depresivo.
De igual manera, señala que la depresión es aproximadamente un 50% más frecuente en las mujeres que en los hombres. Además, que un 38.6% de personas con depresión
padecen de una enfermedad crónica.
Otro dato arroja también que un 28.6% de la comunidad LGBTQ+ Hondureña presenta
síntomas de depresión.
De tal manera, entre algunos factores de protección para quienes sufren de este trastorno mental, la organización recomienda:
- Tener relaciones sociales positivas
- Tener una red de apoyo social, estable y solidaria.
- Mantenerse activo físicamente
- Involucrarse en actividades sociales
- Mantener un vínculo estrecho y positivo con la familia, amigos, o personas queridas
- Realizar actividades que reduzcan el estrés
- Expresar sentimientos libremente
Aunque Honduras no cuenta con suficientes recursos para atender la salud mental a la población, es importante que ante cualquier signo de depresión se acuda con un especialista.
De igual manera puede avocarse con la Asociación Hondureña del Teléfono de la Esperanza, marcando al número 150. Desde la línea podrá obtener Orientación telefónica y atención psicológica gratuita.