25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

En 17 días, «Tony» Hernández recibirá sentencia en Estados Unidos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La lectura de la sentencia condenatoria contra el ex diputado nacionalista, Juan Antonio «Tony» Hernández, acusado en Estados Unidos por narcotráfico, se hará efectiva este próximo 16 de septiembre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Como se recordará, enfrentó un juicio que se prolongó por once días hábiles en ese país del norte. Tras finalizar el proceso, el jurado dictó culpable a Tony por la comisión de cuatro delitos:

  1. Conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos: este delito contempla una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cárcel de por vida, es decir, cadena perpetua.

2. Posesión de armas y dispositivos destructivos: por este segundo delito, «Tony» podría purgar una pena mínima de 30 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos: Solo contempla la cadena perpetua.

4. Falso testimonio brindado a agentes de la DEA: cinco años de reclusión podría enfrenar por este último delito.

Lea también – EEUU: Otro supuesto «CC» en caso de Tony Hernández se declara no culpable

Bajo arresto desde 2018

Como se recordará, en octubre de 2019, período en que se realizó el juicio, el juez que conocía la causa, determinó que la lectura de sentencia se haría el 17 de enero de 2020.

Sin embargo, esta se ha postergado en repetidas ocasiones. Pero será este 17 de septiembre que finalmente «Tony» Hernández sabrá los años que deberá pasar bajo arresto en una prisión norteamericana.

Cabe indicar que el hondureño está bajo arresto desde el pasado 23 de noviembre de 2018, día en que Sandalio Gonzáles, agente de la Administración de Control de Drogas​ (DEA), lo requirió en un aeropuerto de Miami.

Cambios en la defensa

Desde que fue señalado por las autoridades estadounidenses de participar en actividades relacionadas al narcotráfico, ha realizado más de tres cambios en su defensa legal.

Inicialmente, el hondureño era representado por Manuel Retureta, de la firma Retureta & Wassem, este último lo representó desde el inicio de la acusación.

Posteriormente, Michael Tein y Omar Malone fueron, durante un año, los defensores de Hernández, y quienes el pasado 9 de febrero solicitaron al juez una pena mínima de 40 años de prisión para su representado. Esta solicitud no tuvo respuesta.

Según los profesionales del Derecho, el argumento de la petición estaba basada en la «expectativa de vida» de «Tony». Tein y Malone citaron un estudio que revela que la esperanza de vida de un privado de libertad disminuye dos años por cada año que cumpla en prisión. Actualmente el ex parlamentario nacionalista tiene 41 años de edad.

Es oportuno mencionar que The Malone Law Firm (firma legal de Malone) conoció el caso de «Tony» en febrero de 2019, luego de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobara un cambio de abogado.

En febrero de este año, el hermano del presidente solicitó  el tercer cambio de defensa tras asegurar que agotó los «ahorros de toda su vida» en la anterior firma legal.

En respuesta a ello, el juez Castel designó a la abogada Lisa Scolari como la nueva representante legal. No obstante, su defensa luego recayó, siempre en una mujer. Se trataba de la defensora pública Katherine Goldstein, experta en delitos de cuello blanco.

Pero, luego de cuatro cambios legales, ahora «Tony» será defendido en su última audiencia por el abogado Peter E. Brill.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido