«Alcatraz de las Rocosas», la cárcel donde podría ser enviado Tony Hernández

486
Tony Hernández
Siete reos se han suicidado al interior de sus celdas en la cárcel de máxima seguridad ADX.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A una prisión de máxima seguridad que recluye a los reos más peligrosos, incluyendo el narcotraficante el Chapo Guzmán, podría ser enviado el exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández.

Hasta ahora, el hermano del presidente hondureño guarda prisión en la Centro Correccional Metropolitano de Nueva York; sin embargo, ahora que finalizó el juicio, en donde fue declarado culpable, será trasladado a un nuevo reclusorio.

«Alcatraz de las Rocosas», así es conocida la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad (ADX) ubicada en Florence, Colorado, Estados Unidos.

ADX es la prisión más segura de ese país del norte ya que, desde su construcción en 1994, ningún reo ha escapado, sin mencionar las estrictas medidas de seguridad que caracterizan a esta fortaleza.

Lea también: Trámites y opciones de Tony Hernández antes de oír su condena

Confinamiento 23 horas al día

Una de las normas de seguridad de esta famosa prisión es que los reos solo pueden salir una hora al día y las 23 restantes permanecen en completo aislamiento.

Además, hay reclusos que son privados de esta hora al día y ninguna asociación en pro de los Derechos Humanos puede evitar esa política en ADX.

Los reos no pueden convivir entre sí, el único contacto que tienen es con los agentes de seguridad y en algunas ocasiones con sus abogados y familiares, pero hasta las visitas son restringidas.

En este cubículo reciben visitas y se comunican vía teléfono.

Correspondencia restringida

Incluso la correspondencia es estrictamente controlada y tarda, en algunas ocasiones, hasta seis meses para que una carta llegue a las manos de los reos.

Lo anterior, debido a que son previamente «enviadas a Washington DC y el abogado a cargo de la persona en esa prisión debe aprobarlas», así lo explicó el abogado José Tercero Midence.

«Las personas que se encuentran ahí solo pueden ver hacia el cielo y no importa lo que digan los Derechos Humanos y los médicos», continuó diciendo Tercero.

«Si el director de la prisión bajo el informe que hace el abogado dentro de la prisión dictamina que la persona no tiene que salir las 24 horas, tendrá que permanecer adentro», concluyó.

Es por ello que esta prisión es fuertemente criticada por organizaciones como Amnistía Internacional y las Naciones Unidas.

Y según constató Telemundo en una de sus investigaciones, las críticas se derivan porque vivir indefinidamente en aislamiento violenta los derechos humanos, según sostienen las citadas organizaciones.

Solo pueden ver hacia el cielo

Telemundo presentó en febrero de este año fotografías exclusivas de las celdas en la cárcel ADX, luego de que se conociera que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) iba a ser inquilino.

Las celdas de ADX son del tamaño de un estacionamiento de auto con 3.5 metros de largo por dos de ancho y su mobiliario está hecho de concreto, incluyendo la cama.

Los reos reciben la comida por un orificio que está en puerta principal. (galería cortesía de Telemundo).

Cada una de ellas cuenta con una ventana de un metro de alto, pero apenas 10 centímetros de ancho, desde ahí solo es posible ver hacia el cielo.

Además, están acondicionadas con un escritorio, taburete y estante, pero todo esto está hecho de concreto, para evitar que puedan moverlo. También tienen una ducha en la que se controla la salida de agua.

Según el comportamiento de los reos, tendrán acceso a ver televisión con programas educativos y religiosos.

Asimismo, tienen un televisor cuya carcasa es transparente para evitar que escondan objetos en ella. El contenido que les proyectan en la televisión es netamente educativos y religioso, con la intención de que los reclusos busquen el arrepentimiento.

Las celdas tienen doble puerta de seguridad para que los reos no tengan contacto con los guardias.

Terroristas, asesinos en serie y capos de la droga 

El Alcatraz de las Rocosas recluye a los criminales más peligrosos, no solo de Estados Unidos, sino también a sujetos de otras nacionalidades.

Entre ellos, figuran terroristas, asesinos en serie y los más reconocidos capos de la droga como el Chapo Guzmán, quien recientemente ingresó a ese centro penitenciario.

Entre los más famosos están: