Comayagua, Honduras. Un juez dictó una nueva condena de 16 años de cárcel contra un exempleado del Registro Nacional de las Personas (RNP), acusado de modificar expedientes de hondureños para poder nacionalizar extranjeros.
La acción la logró la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en contra de Jorge Adalberto Discua Mejía. Esta no sería la primera condena que recibe el ciudadano, capturado en abril del 2018 en Siguatepeque.
A Discua Mejía en un nuevo expediente se le declaró culpable de cuatro delitos de falsificación de documentos públicos. Esto, precisamente porque habría realizado de manera irregular la inscripción de ciudadanos extranjeros en el RNP.
Lea además: Aprueban 100 millones de lempiras para reestructuración del RNP
En noviembre del 2022, la misma Fiscalía logró la séptima sentencia condenatoria en contra de encausado. En ese momento, ya tenía una pena de 20 años de prisión y tras la última audiencia de determinación se le suman estos otros 16.
Investigaciones
Las investigaciones en el caso que ejecutó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), muestran que Discua Mejía se aprovechó de su cargo en el Registro Civil de Siguatepeque para modificar expedientes de hondureños por nacimiento y así poder extender la tarjeta de identidad a extranjeros, en este caso salvadoreños.
Dichas inscripciones de manera irregular las probaron debidamente el equipo de fiscales anticorrupción de Comayagua. Es así como lograron la séptima condena de los múltiples expedientes investigativos en contra de Discua. Parte de ellos se le siguieron por parte de la fiscalía en Tegucigalpa y otros en la zona central.
Parte de las condenas anteriores en contra del hondureño se dan por la inscripción ilegal, pero de ciudadanos palestinos. En consecuencia, seguirá bajo prisión por varios años.