Condenan a exfuncionario del RNP por inscripción irregular de palestinos

517
RNP
Se debe recordar que la captura del ex funcionario del RNP se realizó en 2018 en el marco de la operación “Dragón IV” que lideró el Ministerio Público.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Este viernes, la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), notificó la pena concreta en una de las cuatro condenas dictadas en contra de Jorge Adalberto Discua Mejía, responsable de falsificación de documentos al realizar la inscripción irregular de palestinos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Siguatepeque.

Según investigaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Discua Mejía aprovechó su cargo en el Registro Civil para modificar expedientes de hondureños por nacimiento y en su lugar extender tarjeta de identidad a extranjeros de Palestina.

En otras causas, inscribió de forma irregular a personas de distintas nacionalidades, inclusive a connacionales.

De acuerdo a la ATIC, esas irregularidades están debidamente probadas por el equipo de Fiscales Anticorrupción. Tanto de Tegucigalpa como de Comayagua.

Con ello, en este último caso, el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque condenó a tres años de reclusión al funcionario. Cabe indicar que Discua Mejía ya acumulaba más de 15 años de cárcel por dichos delitos.

Se debe recordar que la captura del ex funcionario del RNP se realizó en 2018. Esta se llevó a cabo en el marco de la operación “Dragón IV” que lideró el Ministerio Público.

Nota relacionada: Exfuncionario del RNP: No era nuestra función inscribir extranjeros

Escandaloso tráfico de certificaciones de nacimiento e identidades

En junio de 2016 surgió un escándalo en el país por el  tráfico de certificaciones de nacimiento e identidades a palestinos y sirios.

Dicho escándalo salpicó a las estructuras de dirección más altas del RNP, según documentos confidenciales y de inteligencia que reveló un periódico impreso del país.

Según la información que reveló en su momento el rotativo, fueron al menos 21 pasaportes a palestinos, sirios y libaneses los que se emitieron irregularmente en el consulado de Honduras en Madrid.

Es preciso indicar que la detección de un palestino identificado como Kareem Samer Abdulhadi Abdulhadi, quien había intentado hacer lo mismo en el consulado de Barcelona, resultó la punta de la madeja para detectar toda una red de tráfico de documentos que operaba dentro del RNP, desde el Almacén Central y los registros civiles de Siguatepeque y Comayagua. Desde ahí se emitieron la mayoría de certificaciones a palestinos y sirios con la nomenclatura 0318 y 0301.