Delitos informáticos, socioeconómicos y de lesa humanidad castigará nuevo Código Penal

0
2728
Un grupo de ciudadanos autodenominados defensores de la vida humana advirtieron ayer al Congreso Nacional sobre los peligros que representa aprobar así como está el Anteproyecto del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional (CN), informó que el proyecto del nuevo Código Penal para Honduras, surge como una necesidad ante la transformación y evolución de la sociedad que cuya aprobación en tercer y último debate iniciará esta semana.

Dicho Código Penal incluye las penas contra los delitos informáticos, socioeconómicos y de lesa humanidad, entre otros.

De acuerdo al Legislativo, en el nuevo Código Penal figuran delitos informáticos que abarcarán penas para quienes cometan suplantación de identidad, espionaje informático, instalación o propagación de programas informáticos maliciosos, suplantación de páginas electrónicas, facilitación del delito informático al narcotráfico y crimen organizado y difusión de información falsa.

delito

Vea también:Culminan jornada de consultas para en nuevo para elaborar el nuevo código penal

Además afirmaron que «el proyecto de ley es el primer paso para iniciar la discusión. Se buscará un debate con crítica constructiva con todos los aportes que harán los diputados en las jornadas de trabajo que se celebrarán durante se esté aprobando el Nuevo Código Penal que contiene más de 600 artículos».

En cuanto al título sobre delitos socioeconómicos, se incluye un capítulo sobre los delitos contra la seguridad social como retención de cuotas, captación de aportaciones no autorizadas y transferencias no autorizadas de fondos entre regímenes, entre otras, con lo que se busca que no vuelvan a ocurrir excesos como el cometido en contra de las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En lo que se refiere a los delitos de lesa humanidad, se agregan el genocidio, los crímenes de guerra como la toma de rehenes, ataques a bienes e instalaciones protegidas y obstrucción de auxilio humanitario.

Asimismo añaden los delitos contra la naturaleza humana como la venta de órganos y la clonación. Los delitos de crueldad, maltrato y abandono contra animales serán penados en la nueva normativa.

La aprobación de esta nuevo código iniciará esta semana en último debate por lo que el CN, requirió la ayuda de los consultores internacionales y expertos en derecho penal, Francisco Javier Álvarez García y Esther Hava García, quienes arribaron este lunes a la capital con el propósito de colaborar en el proceso de aprobación del texto jurídico.

El nuevo Código Penal para Honduras, es una iniciativa presentada ante la Cámara Legislativa por el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, quien ha destacado que el proyecto también se centra en el combate la corrupción no solo de personas; también de empresas y en ese sentido, se incluyen sanciones contra empresas relacionadas con actos de corrupción.