Tegucigalpa, Honduras. Tras 105 días sin funciones, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a sesión legislativa extraordinaria este jueves, para abordar una agenda ya establecida.
Las sesiones en el Poder Legislativo se suspendieron desde el pasado 31 de agosto del año en curso. En ese momento, se pretendía elegir los fiscales del Ministerio Público, pero por falta de consensos no se logró y se cerró la actividad en el hemiciclo.
La sesión extraordinaria de este jueves está establecida para las 2:00 de la tarde. La reunión es en la sala de sesiones del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa.
Lea además: Redondo cumple 97 días sin legislar mientras visita China
Temas de la sesión
La convocatoria establece que la agenda y los temas a abordarse y a aprobar este jueves en la sesión extraordinaria son:
- Comprobación del quorum
- Oración
- Lectura de la correspondencia
- Dictamen de amnistía municipal y migratoria
- Dictamen de la amnistía vehicular
- Dictamen de la amnistía energética
- Elección de la Junta Directiva para el periodo 2024-2025
- Cierre de la sesión
Varios de estos puntos, principalmente los de las amnistías, deben de quedar aprobados y resueltos antes de que termine el año, tal como lo demanda la ley.
??? | CONVOCATORIA a ?????́? ?????????????? del Pleno Legislativo:
?️ Jueves 14 de diciembre de 2023
⏰ 2:00 p.m.
? Hemiciclo Legislativo#CongresoDelPueblo pic.twitter.com/fYDbqQv0S1— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) December 14, 2023
¿Por qué sesión extraordinaria?
La sesión de este jueves es en carácter de extraordinaria, ya que quien la organiza y convoca es la Comisión Permanente que se nombró en el Congreso Nacional, luego de que terminara el periodo de sesiones establecido en el país.
La Ley Orgánica del Congreso Nacional señala que el periodo de sesiones legislativas inicia el 25 de enero y termina el 31 de octubre de cada año en Honduras. Es decir, que hace más de un mes finalizó legalmente.