Mesa Multisectorial pide ampliar horarios de atención hasta las 10 de la noche

456
horarios de atención honduras
¿Habrá nuevas medidas mañana, domingo? Se vence el toque de queda decretado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Mesa Multisectorial pidió al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) ampliar los horarios de atención al público en los establecimientos comerciales hasta las 10:00 de la noche.

Daysi Ibarra, en representación del sector de la Economía Social, expresó lo siguiente: “Es una petición que la analizará el Gobierno si realmente corresponde y de acuerdo al informe que brinde la Comisión de Vigilancia, pero es posible que en la siguiente semana continuemos con las mismas medidas”.

La economía de Honduras empezará el lunes a una nueva semana, aunque se desconoce si habrá nuevas medidas para circular. Actualmente, lo aprobado es «fase 1» y «fase 2», dos dígitos por día, atención de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y de lunes a domingo.

No obstante, está abierta la posibilidad de liberar un poco más las restricciones, pero eso dependerá de la disminución de contagios, para evitar un rebrote del virus, según las autoridades encargadas de manejar la pandemia en Honduras.

“Pero para la siguiente semana yo lo descarto, no hemos tenido reuniones relacionadas a que haya nuevas medidas”, externó Ibarra.

Puede interesarle: Zonal Belén no cumple medidas de bioseguridad, dice Sinager tras inspección 

Los principales zonas del país pasaron de la «fase 1 » a «fase 2». Lo nuevo radica en la reincorporación hasta de un 50 % de los burócratas para la próxima semana. Algunos estarán de forma presencial y otros harán teletrabajo.

Según información proporcionada, el comercio anda en un 35 % de actividad.

Impacto de la pandemia en la economía 

Por otro lado, el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía, que, según las previsiones del Banco Mundial, se reducirá un 5,2 % este año.

De acuerdo con la edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Y será la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020; a raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn