Reactivación de rubros implica mayor riesgo de contagio; médicos alarmados

381
mayor riesgo de contagio
Entre las reactivaciones que se encuentran en riesgo de contagio, estan los cines, restaurantes y gimnasios.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El COVID-19 continua presente, no ha desaparecido, adentrándonos en una nueva fase, y con la reactivación poco a poco de la economía, algunos médicos se encuentran alarmados.

Es importante mencionar antes de todo que, la Asociación Medica de Texas en EEUU tomó en cuentan 37 actividades diarias que son más riesgosas para el COVID-19. Además, midió la escala de contagio en cada una de ellas mediante un ranking.

Partiendo de ello, lo clasificaron en riesgo bajo, bajo-moderado, moderado, moderado-alto, y el último riesgo más alto.

Puede leer más detallado: haciendo clic aquí

A raíz de ese estudio, muchas de las actividades que se mencionan sobre todo en riesgo más alto, y en números rojos, son las que se han reactivado en algunos departamentos del país.

Entre gimnasios, restaurantes, cines, servicios religiosos, todo ello mantiene en alerta y preocupados a los médicos de nuestro país. Esto, debido a que algunos ya han mencionado que la población se está confiando del COVID-19.

Lea también: COVID-19 podría esquivar inmunidad debido a mutaciones, según estudio

En base a eso, se ha visto como algunos ya no utilizan la mascarilla, la cual es obligatoria; ya no asisten a los triajes, lo que dispara las alarmas. Al presentarse estas reactivaciones implica consecuencias, tanto por ser las principales zonas de contagio, como la familiaridad de la población.

Médicos alarmados

TIEMPO Digital contactó al doctor Carlos Umaña, presidente la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, quien detalló más acerca de las consecuencias ante estas reaperturas de riesgo.

El galeno manifestó que es totalmente posible que en base a la reapertura se generen mayores índices de contagio en la población. Inclusive, que los médicos esperan un posible rebrote por ello.

Por otra parte, el doctor reveló que, al posicionarse estas actividades como mayor riesgo de contagio, deben ser las ultimas en ser rehabilitadas, ya que en su mayoría son lugares cerrados, donde no hay ventilación.

Así como otros sitios donde hay aglomeración de personas, y en los gimnasios que tocan las máquinas se posicionan como más riesgosos, por la cercanía que puedan tener.

“Epidemiológicamente hablando son los últimos lugares que deben ser abiertos, lo que estamos esperando es un repunte de casos en la primera semana de noviembre”, expresó Umaña.

Igualmente, indicó que en San Pedro Sula ya se comienzan a presentar aumentos de casos. Por lo cual, los médicos se encuentran altamente preocupados, ante estas reaperturas.

El doctor Umaña, aseveró que en estos momentos los médicos han notado un relajamiento en la población con las medidas de bioseguridad. Esto, producto a que el Estado a generado una falsa percepción en cuanto a que el virus va en disminución.

¡Seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad!

El subdirector de la Región Departamental de Cortés, Diógenes Chávez, aclaró a TIEMPO Digital que estas reactivaciones eran necesarias. No obstante, han notado que no se han llevado a cabo como realmente deberían.

Aseguró que, a raíz de la circulación por dos dígitos aumentó la afluencia de personas en las calles. «No necesariamente las personas que salen, lo hacen en el día que tienen establecido», y eso agrava la situación.

Por lo anterior, el riesgo que se corre es bastante grave, sin embargo, de acuerdo a lo mencionado por el doctor, lo único que se tiene a la mano son las medidas de bioseguridad, que ya están estipuladas como ley, mismas que todos deben de seguir.

El subdirector indicó que, por ello se corre el riesgo que Honduras caiga en un rebrote como ya se ha visto en otros países. Agregó que ambas partes son responsables, tanto el lugar donde se realiza la apertura como el ciudadano que asistirá.

Chavéz informó que de acuerdo a los estudios en Cortés, los mayores índices de contagio son tanto de amas de casa, como operarios de maquila, además de comerciantes y estudiantes. Generalmente, las personas que se contagian son mayores, porque los jóvenes que salen y llevan el virus a sus casas.

El doctor finalizó enviando un mensaje a la población, a fin que extremen estas medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares donde se corre mayor riesgo de contagio.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn