Tegucigalpa, Honduras. El 2024 será el año que pondrá a prueba la gestión de la primera mujer presidenta de Honduras en su tercer año de gobierno. Son 12 meses para enfrentar múltiples desafíos, cumplir retos y con ello responder a las necesidades del pueblo hondureño.
A 15 meses de celebrarse el próximo proceso de elecciones internas en el país, las expectativas se duplican, sobre todo, cuando la mayor parte de los proyectos de gobierno requieren de la aprobación de un Congreso Nacional cuya mayoría está en oposición.
Te puede interesar: Incapacidad de Redondo de lograr consensos marcó la pauta del Congreso en 2023
Los 10 principales desafíos del 2024:
1. Reforma del sistema de salud
Durante los últimos dos años los hondureños han sido víctimas de un sistema precario evidenciado en la falta de insumos, medicinas y atenciones. Así como de innumerables paros de labores organizados por colectivos de Libertad y Fundación como de empleados sanitarios.
“Para el 2024 las prioridades serán ejecutar el presupuesto de manera adecuada, hacer licitación internacional tanto de insumos como de medicamentos. Y enfocarse en lograr que el equipo administrativo funcione eficientemente para llenar las expectativas del pueblo” enfatizó el diputado por el PSH y doctor Carlos Umaña.
2. Enfrentar problemas estructurales en el sistema educativo
Mientras el sistema educativo va dejando atrás el rezago de años anteriores, el 2024 plantea retos encaminados a alcanzar los 200 días de clases que no se impartieron en el 2023, mantener en el sistema educativo el número de matriculados, así como reducir los índices de reprobación.
Sobre todo, hacer énfasis en atacar de frente la migración estudiantil, que de acuerdo con datos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, más de 298 niños en etapa escolar tienen la intención de migrar a otro país, cantidad que se duplicó en comparación a cinco años atrás.
Lee también: Rodolfo Pastor no descarta cambios en el Poder Ejecutivo en junio
3. Fortalecer relaciones internacionales
En varias ocasiones el Gobierno hondureño ha expresado su inconformidad con Estados Unidos, su principal aliado estratégico, por emitir opiniones sobre asuntos nacionales, actitud que según funcionarios es calificada de “injerencia en asuntos internos”.
“Estados Unidos debe respetar las decisiones soberanas, pero también Honduras debe respetar a Estados Unidos, que es un país amigo, que tiene agencia de cooperación internación y la más grande que trabaja acá en el país». destacó el economista Julio Raudales.
4. Instalar la CICIH
La promesa de instalar un mecanismo que luche contra la corrupción continúa sin un horizonte claro para este año, lo que plasma dudas en el pueblo hondureño para contrarrestar este flagelo estructural.
Tras la última ampliación del memorándum de entendimiento, y la entrega del mandato de apoyo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre pasado, toda la responsabilidad recae en la derogación de la amnistía política, la inmunidad parlamentaria y aprobar la Ley de Colaboración Eficaz; entre otros.
5. Garantizar seguridad alimentaria
A pesar de algunas disminuciones en la prevalencia del hambre las proyecciones y el cambio climático amenazan los cultivos y el acceso a productos esenciales que apuntan a agudizar la inseguridad alimentaria en Honduras.
Para el exsecretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz la inseguridad alimentaria se agravará este año. Y habrá problemas en el abastecimiento de alimentos si no se apoya a los productores.
6. Recuperar la gobernabilidad en el CN
Más de 100 días sin legislar en el 2023 evidenciaron que los acuerdos y el respeto a la ley son fundamentales para mejorar la productividad del Congreso Nacional. Este 2024 el principal reto será recuperar la gobernabilidad y definir una agenda legislativa que promueva el bienestar de los hondureños.
“Para el 2024 el reto es cumplir el principio de legalidad y supremacía constitucional, apartarse de la matriz legislativa interpretativa de la constitución” concluye el abogado constitucionalista Oliver Erazo.
7. Promover la inversión y el empleo
Los más de 30,000 empleos que se perdieron en el sector maquilero y la fuerte discusión por la Ley de Justicia Tributaria fueron la piedra angular que definieron los principales retos para este 2024, mantener y aumentar el empleo, así como atraer la inversión al país.
“Tenemos que dar las condiciones para que aumente el empleo y no el desempleo, es necesario que la producción nacional, la inversión extranjera y local mejoren y que haya suficientes divisas disponibles al público” señaló Rolando Alvarenga, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras).
8. Fortalecer la seguridad
La situación de inseguridad en el país continúa latente, reducir el índice de asesinatos múltiples, controlar la conflictividad en los centros penales, la extorción y el crimen organizado figuran como los principales desafíos de las autoridades hondureñas en materia de seguridad para este 2024.
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras señaló que, si bien ha existido una disminución del total de homicidios, existe un repunte en la muerte violenta de menores, jóvenes y sobre todo las mujeres.
9. Abordar la crisis migratoria
Honduras dejó de ser un país expulsor de migrantes, para convertirse en receptor de miles de extranjeros en tránsito por el territorio nacional. Será necesario atacar los abusos que viven las olas migratorias y propiciar condiciones humanitarias durante su tránsito irregular.
Expertos vaticinan que el éxodo de los migrantes hondureños continuará este 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas cerca de un millón de hondureños quieren dejar el país por falta de oportunidades, por lo que urgen políticas que aborden este fenómeno.
10. Reducir las pérdidas en la ENEE
El eje principal de la economía gira en torno a recuperar el agujero fiscal que representa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE. Las autoridades deberán priorizar sus esfuerzos en dejar atrás la pesadilla de los apagones, fortalecer los esfuerzos del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, así como la inversión en el sistema.
Por su parte, el gerente interino ENEE, Erick Tejada, previó que para este año el país tendrá un déficit de 150 a 160 megavatios para suplir la demanda nacional. Por lo tanto, se deberán tomar medidas más efectivas y licitar a tiempo para evitar crisis de energía en el próximo verano.
En medios de cuestionamientos y reconocimientos de entes internacionales, la presidenta con su nuevo gabinete se perfila para el 2024 intentar cumplir las metas de campaña que en sus dos primeros años no ha alcanzado, como la instalación de la CICIH.