Conductores de buses protestan en salida al sur de Tegucigalpa

0
810
Debido al paro del transporte cientos de hondureños caminan desde tempranas horas a sus centros de trabajo.

TEGUCIGALPA. Un grupo de transportistas del servicio urbano paralizaron este martes sus unidades a la altura de la colonia Loarque, salida al sur de la capital hondureña, en protesta del decomiso de licencias de conducir.

De acuerdo a un ayudante del transporte urbano que por razones de seguridad omitió su nombre, manifestó que “ya no aguantamos esta situación y vemos que solo por las mismas faltas quitan las licencias y uno anda luchando para el sustento de nuestras familias”.

Ante la falta del servicio, los hondureños caminan desde tempranas horas a sus centros de trabajo. Las rutas afectadas son Altos de Loarque, Calpules, Quezada, Los Pinos, La Laguna, El Centro.

Ayer varios conductores del transporte urbano de la capital decidieron paralizar sus unidades, debido a que están cansados de ser víctimas de tanto pago por “extorsión” a los delincuentes. De acuerdo a choferes y ayudantes las pandillas les pedían 250,000 lempiras.

PRINCIPALES SANCIONES

De acuerdo a la Dirección Nacional de Transito (DNT), entre las infracciones que más cometen los conductores hondureños está la de conducir bajo los efectos del alcohol, que en su primera detención implica la suspensión de la licencia por un término de 6 meses más el pago de una multa equivalente a un salario mínimo.

Si es reincidente por conducir alcoholizado, se le cancelará la licencia de conducir de manera definitiva y deberá pagar el equivalente a tres salarios mínimos.

Igualmente es objeto de sanción usar el teléfono celular cuando se maneja, no usar el cinturón de seguridad y desatender las señales de tránsito. En el caso de los motociclistas, hay sanción por no usar el casco, tanto ellos como el pasajero.

Según la Ley de Tránsito, las faltas graves tienen una multa de 600 lempiras e incluyen acciones que pongan en peligro la vida de las personas, entre ellas conducir en estado de ebriedad.

Las menos graves, como cruzar un semáforo en rojo, tienen un costo de 400 lempiras. Mientras que las faltas leves implican una multa de 300 lempiras.

DATO

Un promedio de 300 a 400 licencias son emitidas a diario en Tránsito, pero hay días que aumenta hasta 600.