MACCIH recibe 15 millones de lempiras de Alemania para combatir la corrupción en Honduras

116
MACCIH
El apoyo de Alemania a la misión es notable

Tegucigalpa.- El gobierno de Alemania firmó hoy un segundo acuerdo de ayuda económica a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El segundo aporte de Alemania a la MACCIH es por unos 15 millones de lempiras (635.000 dólares). Esto anterior, lo dijo a la prensa la embajadora del país europeo en Tegucigalpa, Beatriz Christina Kania.

Asimismo, la diplomática subrayó que el acuerdo de este martes se suma al del 24 de mayo pasado. Mediante el cual se aprobó el primer aporte de Alemania a la MACCIH, con el que globalmente suman:

18 millones de lempiras (unos 762.066 dólares).

“Con este apoyo Alemania demuestra realmente su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras”, enfatizó Kania.

Añadió que su país se une a los esfuerzos de la comunidad internacional para el funcionamiento de la MACCIH.

Relacionado: Misión se concentrará en casos de corrupción con grandes redes

Financiamiento de países

Alemania, junto a otros países como Estados Unidos y Canadá, ha sido uno de los primeros países en apoyar financieramente a la MACCIH. Esta misma que dio inicio de operaciones en Tegucigalpa el 19 de abril pasado.

Kania indicó que el Gobierno de Alemania está atento y ha tomado nota del primer informe de la MACCIH. Este último,  anunciado en noviembre desde Washington por la OEA.

“Estamos muy contentos con los avances y los éxitos de la MACCIH, en conjunto con el Gobierno de Honduras hasta el momento”, recalcó.

Seguimiento de juicios

Además, Alemania también sigue con atención el juicio contra los implicados en un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  descubierto hace tres años, que salpicó a:

Funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.

La diplomática alemana también expresó su satisfacción por otras acciones impulsadas desde la MACCIH. Como una ley para regular la financiación de las campañas políticas y de candidatos a cargos de elección popular.

Esto,  para evitar que puedan ser apoyados por el narcotráfico o el crimen organizado.

MACCIH
Nota de Prensa

Agradecimiento

Por su parte, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez, agradeció a nombre del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Y de los miembros de la Misión, el segundo aporte económico de Alemania.

Agregó que Alemania con sus aportes significativos ayuda a Honduras a combatir la corrupción y la impunidad.

“Esto significa que la comunidad internacional está apoyando al país”, subrayó Jiménez.

El diplomático recordó que la MACCIH “solamente funciona con fondos de la cooperación internacional”.

2017, mayor compromiso

Jiménez anunció que en 2017 la MACCIH:

“Se va a comprometer con una serie de tareas nuevas que iremos informando a la opinión pública, la sociedad civil y al Gobierno”.

Sobre estas,  no precisó detalles. Pero que se coordinan con varias instituciones del Ejecutivo para impulsar “reformas importantes”.