Ley Política Limpia: Concluye Tercer día de audiencias públicas

53
audiencias públicas para los candidatos a la Unidad
Audiencias públicas tercer día

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A su tercer día llegaron las audiencias públicas de los candidatos a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral.

Una jornada más concluyó esta mañana con la quinta ronda, donde participaron seis de los 30 aspirantes.

Las audiencias fueron regidas por la diputada Carmen Rivera, en representación de Mario Pérez, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria.

Mañana jueves 18 de mayo concluirán las comparecencias de los aspirantes, restan los últimos cuatro candidatos.

El concurso cuenta con la supervisión de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). También el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz. Además de representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y Procuraduría General de la Republica (PGR).

Comparecieron a la jornada matutina los aspirantes Ramón de Jesús Goldberg Lobo, Hermes Faustino Ramírez Ávila, Kelvin Fabricio Aguirre Córdova.

Asimismo, Mariano Torres Flores, Juan Ángel Alfaro Matamoros, Tomas Alfonso Cardona Ortiz, quienes inicialmente conocieron cómo se realiza el proceso de audiencias y los 30 minutos de tiempo que tienen para responder e incluso detallar su hoja de vida y trayectoria.

Las interrogantes hechas a los pretendientes al cargo de comisionado van desde el conocimiento de las leyes y cómo estructuraría la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.

De la misma manera, los sujetos obligados en la ley, cuáles serían las primeras acciones al llegar a dirigir la unidad, como se deben registrar las aportaciones a los partidos y del patrimonio de los mismos, entre otros aspectos.

Audiencias

Para horas de la tarde, el proceso continuará con la participación de Ernesto Paz Aguilar, Hernán Mauricio Morales Tabora, Alva Benicia Rivera Rodríguez, Olger Danubio Torres Licona, Javier Francisco Franco y German Francisco Espinal Zúniga.

Los aspirantes deben contar con amplios conocimientos sobre la Constitución de la República; la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, Decreto 137-2016; la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, Decreto 44-2004, y sus reformas.

Además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Decreto 170-2006, y sus reformas. Igualmente la Ley del Sistema Financiero, Decreto 129-2004 y sus reformas. La Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Decreto 155-95 y sus reformas. La Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos y el Código de Ética del Servidor Público.

En las audiencias de este miércoles participaron los miembros de la comisión especial multipartidaria, Doris Alejandrina Gutiérrez; Carmen Rivera; Erika Posas, Jaime Villegas; Salvador Valeriano; Nery Reyes y Francisco Paz.