Juan Cruz: ante realidad económica, Honduras «tiene que despabilarse»

0
1140
Honduras
Juan José Cruz, exsecretario de Industria y Comercio, no prevé un panorama positivo para la economía hondureña, por lo que exhorta a buscar facilidades que enderecen el camino hacia una sostenibilidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la situación económica, que se agravó aún más ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el empresario Juan José Cruz comentó que Honduras debe salir del letargo en el que se encuentra.

En declaraciones vertidas ante una radio capitalina, el exsecretario de Industria y Comercio manifestó que los problemas venideros en materia monetaria y social no se avizoran como una tarea sencilla de tratar.

«Honduras tiene que despabilarse. Hay pruebas fehacientes de la situación económica que estamos atravesando en el país con esta desgracia (la crisis sanitaria). Eso, en definitiva, nos hace pensar que el futuro económico del país y el futuro social no va a ser algo de fácil manejo», explicó Cruz.

Seguido, lamentó que debido a que las autoridades no proveen las condiciones necesarias, compañías que aportan sustancialmente a nuestro comercio están migrando de a poco, empeorando cada vez más el panorama.

«Cuando digo que nos tenemos que despabilar es porque hay empresas muy importantes que se están yendo del país, buscando mejores horizontes y nichos de competitividad; eso tiene que ser una preocupación. Ir a buscar asistencia a otros lugares es señal de que ya dieron el primer paso para irse totalmente», detalló el experto.

Además, externó su consideración de que el detrimento más fuerte en las inversiones hechas en el país cinco estrellas inició el año anterior.

De igual interés – Allan Ramos: Salida de Chiquita no desestabiliza economía del Puerto

Características de la realidad hondureña

Cruz fue sincero y directo en sus declaraciones. Apuntó que, pese a las ventajas que tienen los hondureños para hacer negocios, no se están aprovechando.

También exhortó a que se medite y analice los pasos a seguir, en búsqueda de modificar las condiciones para el futuro próximo. Enfatizó que la población no puede caerse, sino ver hacia adelante.

«Tenemos una crisis muy profunda con más pobres, menos empleos, una caída de la economía y una disminución en la llegada de inversión. Hay que reflexionar, hay que levantarnos y ver hacia el futuro», expresó.

Por último, Cruz aseveró que la partida de hondureños hacia otros países se da por la ausencia de oportunidades en el ámbito local; situación similar ocurre con las empresas, según aseguró.

«Las empresas se están yendo por la falta de clima favorable para hacer negocios, ni siquiera hay alternativas para la subsistencia de los emprendimientos», concluyó.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo