Allan Ramos: Salida de Chiquita no desestabiliza economía del Puerto

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Chiquita

CORTÉS, HONDURAS. El pasado 30 de junio, Chiquita Brands se fue oficialmente de Puerto Cortés, situación que sí significa un golpe económico para el país y el municipio, pero nada excesivamente dramático.

«Sí hay un golpe, pero no es algo dramático ni mucho menos que venga a desestabilizar las finanzas, ni de Honduras ni de Puerto Cortés», aseguró el alcalde municipal Allan Ramos, en comunicación con TIEMPO Digital.

Asimismo, el jefe edilicio manifestó que Chiquita Brands comenzó a irse de Honduras hacia Guatemala hace aproximadamente ocho años, y actualmente, en Puerto Cortés solo tenía operaciones del alrededor 25 %.

«La empresa Chiquita se fue del Puerto hace aproximadamente hace ocho años, porque maneja dos muelles, el de Puerto Barrios y el de Santo Tomás de Castilla. Chiquita fue saliendo de manera progresiva durante todo este tiempo. Aquí tenía operaciones de 25% ya en esta última etapa, y terminó de irse ya para Guatemala», reveló Allan Ramos.

El golpe económico directo lo sufren las personas que trabajaban en el plantel local de Chiquita, unas cincuenta personas aproximadamente, según las palabras del alcalde.

«Aquí tenía unos cincuenta empleos. Lógicamente, ahora esa gente pierde su trabajo, más todos los trabajos indirectos, como de transporte, suministro y proveedores que tenía, pero, en su gran porcentaje, Chiquita estaba ya en Guatemala», agregó.

Chiquita se va porque en Guatemala se ahorra gastos

La salida de Chiquita significa que ya no va a exportar banano desde Puerto Cortés, sino que lo hará desde Puerto Barrios, en Izabal, Guatemala. No obstante, permanecerán las oficinas administrativas en La Lima y San Pedro Sula. También las operaciones en otras zonas del país.

«No es que cierre, solo se acaba la exportación desde Puerto Cortés», afirmó Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma.

Al parecer, en Guatemala Chiquita Brands se ahorrará gastos. Allan Ramos explicó qué ventajas son las que dicha empresa podría tener en el país vecino.

«Los costos específicos solo los manejan ellos (Chiquita), pero, por conocimiento de causa, puedo decir que les sale más barato porque allá el muelle ellos lo administran. Entonces, al administrarlo, el uso es más económico. Tiene una concesión allá», reveló el edil.

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