Investigación de femicidios en Honduras alerta a organizaciones de mujeres

Merli Eguigure del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”

0
1574
femicidios en Honduras
Merli Eguigure del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas se dio a conocer que organizaciones de mujeres en nuestro país, llevarán a cabo una conferencia de prensa en las afueras del Ministerio Público (MP) en la capital de Honduras, lo anterior, derivado de las alarmantes cifras de feminicidios en diferentes regiones de Honduras.

Asimismo, se dijo que habrán protestas afuera de Casa Presidencial y otros puntos, donde se exigirá a las autoridades correspondientes no mantengan «dormidos» los casos de muertes de mujeres.

En tanto, Merli Eguigure del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, señaló este martes que «estamos alarmadas por la brutalidad con que matan a la mujeres y la indiferencia del Estado, nos hemos cansado de decir que somos personas importantes y que aportamos al país, pero esto no puede seguir en la impunidad, ahora hay una gran comisión de altos funcionarios rindiendo informe ante los Derechos Humanos (DDHH) en Ginebra, Suiza, por lo tanto, esperamos que no digan que aquí todo es color de rosa, por eso, en los próximos días estaremos realizando acciones a nivel nacional, ya que entendemos que esta es la única forma antes de ir al plano internacional».

Es importante mencionar, que en una reciente publicación realizada con colaboración de Internews, se destacó que cada 14 horas se asesina una mujer en Honduras, ese dato escalofriante lo proporcionó el Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla, quien reportó además que en lo que va del 2017, son 140 mujeres asesinadas.

Nota relacionada: San Pedro Sula “odia” a las mujeres; autoridades sin resolver casos

Como medidas para agilizar los procesos de investigación y frenar la alta impunidad, hace un año, el Congreso Nacional aprobó en el Presupuesto General de la República, una partida de cinco millones de lempiras, de los 30 que se solicitaron para la creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, que funciona adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Feminicidios en Honduras

La creación de esa unidad busca bajar los índices de impunidad y esclarecer esas muertes violentas, fue publicada en la Gaceta el 1 de diciembre de 2016, Decreto 106 – 2016. Según Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Público en San Pedro Sula, la unidad de mujeres se creó hace cinco años y las investigaciones avanzan “dependiendo de los casos que se presenten”, porque no existen suficientes fiscales para atender la mora actual. Pero no era esa unidad sino la de delitos contra la vida a la que se refiere.

Cifras elevadas sobre muertes de mujeres en Honduras (Imagen referencial)
Cifras elevadas sobre muertes de mujeres en Honduras (Imagen referencial)

“En situaciones menores, como agresiones y daños físicos pero que no llegan a quitarle la vida a la mujer están por resolverse en un 80 por ciento, aunque en el caso de muertes están en un cero por ciento resuelto”, dijo Guzmán. El funcionario asegura que la falta de colaboración de las familias en brindar información y declarar ante las autoridades, limita el avance de las investigaciones y esto ocurre por el temor de las familiares a recibir represalias de parte de los victimarios según familiares de las víctimas que participaron en un grupo focal durante la auditoría social realizada por la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios.

“El avance es en un 98 o 99 por ciento en los casos y los resultados son satisfactorios, porque se han obtenido sentencia condenatoria firmes, cuando se han judicializado los casos” dijo el vocero. Esta información es inexacta según los índices de impunidad que existen. Casos que no llegan a sentencia no se puede decir que tienen resultados satisfactorios.

Según, María Luisa Regalado, de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, la respuesta a las muertes violentes de mujeres dependen en gran medida a la atención mediática.