EUA recomienda a sus ciudadanos posponer viajes innecesarios a Honduras

57
Estados Unidos
Honduras vive en conflicto desde la celebración de las elecciones, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

TEGUCIGALPA. El Gobierno de Estado Unidos emitió una alerta de viaje para pedir a sus ciudadanos “posponer o cancelar viajes innecesarios” a Honduras.

En ese sentido, las autoridades norteamericanas advirtieron tras los últimos incidentes en el país. Eso, por las “protestas políticas” y la posibilidad de que estalle “violencia”.

“Hay un incremento en las manifestaciones y las interrupciones como resultado de la disputa por las elecciones”, argumentó el Departamento de Estado.

Además, el comunicado emitido en Washington, precisa que la alerta se mantendrá hasta este 31 de diciembre. Honduras ha sufrido graves protestas por las denuncias de fraude en el recuento de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre.

También, Departamento de Estado aseguró que las Islas de la Bahía  (Roatán; Utila y Guanaja) de momento no están siendo “impactadas de manera significativa”. “Aunque las manifestaciones actuales han sido pacíficas en su mayoría; éstas pueden ser volátiles y peligrosas. Han incluido el lanzamiento de rocas, agresiones; la quema de neumáticos”, subrayó.

Entre tanto, prosiguió, “disturbios y saqueos que han ocurrido en muchas ciudades en Honduras. El corte de carreteras ocasiona retrasos de tráfico extremos.

El Gobierno estadounidense recordó que las autoridades hondureñas han impuesto un toque de queda en la mayor parte del país. Por lo que aconsejó a sus ciudadanos que respeten los requerimientos de las fuerzas del orden.

Lea: Tegucigalpa: Identifican a mujer hallada muerta cerca de Chiminike

Honduras vive en conflicto desde la celebración de las elecciones, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

-Secuelas-

De acuerdo con el recuento oficial del TSE, Hernández ganó los comicios con 42,98 por ciento de los votos. Mientras el 41,39 de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien ha denunciado fraude en los comicios.

Organizaciones no gubernamentales de Honduras, como COFADEH, denunciaron este martes en Washington un total de 13 muertos y 115 heridos.

La Misión de Observación electoral de la Organización de los Estados Americanos en Honduras ha determinado en su informe preliminar sobre los resultados.

“El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección; no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados”.