Tegucigalpa: Identifican a mujer hallada muerta cerca de Chiminike

391
mujer muerta dentro de Chiminique
Autoridades forenses identifican a mujer encontrada muerta con rótulo y hasta el momento no ha sido entregada a sus familiares.

TEGUCIGALPA. Personal de Medicina Forense del Ministerio Público (MP) identificó a la mujer que fue encontrada ayer en los alrededores del centro recreativo infantil Chiminike, en la capital. 

En ese sentido, las autoridades identificaron a la ahora occisa como Ana Cecilia Mendieta Castillo de 20 años de edad. Según se informó, la joven residía en la colonia Las Brisas de esta capital.

De acuerdo a versiones preliminares, Mendieta Castillo, fue raptada la noche del pasado martes por varios sujetos. Mismos, que se presume acabaron con la vida de la hondureña.

Lea también:  Desaparece estudiante del Instituto Central en Tegucigalpa

“Por sapa” la habría matado

Ana Cecilia, fue hallada atada de pies y manos en un montarral en las orillas del Rio Choluteca. Además, los presuntos asesinos le dejaron colgado un rótulo –razón por lo cual la habrían matado- “por sapa”.

Asimismo, se indicó por parte de las autoridades que en el lugar del crimen quedaron esparcidos varios castillos de bala; los cuales hasta el momento no se ha determinado su calibre.

La jovencita presentaba signos de haber sido torturada.

Hasta los momentos, los familiares de la fallecida se encuentran en las inmediaciones de la morgue capitalina. Esto, a fin de reclamar los restos mortales de su pariente.

Seguidamente, se conoció por parte de uno de los allegados a la joven Mendieta Castillo, que desconocen los motivos por el que le habrían quitado la vida a la dama.

“Desconocemos porque la mataron, ella era una cipota bien tranquila que no se metía con nadie”, puntualizó el familiar.

187 mujeres asesinadas en Honduras en primer semestre de 2017

Según analistas, el 90 % de los feminicidios en Honduras están engavetados en el Ministerio Público

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que al menos 187 mujeres fueron asesinadas de forma violenta durante el primer semestre de este año. Estas cifras convierten al país centroamericano en uno de los más violentos del continente.

“Son 187 mujeres asesinadas de enero a junio de este año”, afirmó la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas. Resaltó que Honduras registra “más muertes violentas de mujeres en Centroamérica”.

Ayesta también indicó que “cada 18 horas” ocurre el asesinato de una mujer en Honduras, siendo uno de los países con altas tasas de homicidios en Latinoamérica, con un promedio de 11 muertes diarias.

La mayoría de las víctimas caen en manos de sus parejas al ser intimidadas. Esto, con golpes, violencia psicológica y sexual, hasta quitarles la vida.

Según cifras de organizaciones feministas, el 70 por ciento de estas muertes se produjeron en mujeres menores de 25 años mientras el restante 30 por ciento eran mayores de los 30 años.

En 2016 se registraron 463 muertes de mujeres en circunstancias violentas, mientras las autoridades solo investigaron 15 casos. Apenas dos lograron una sentencia condenatoria, según expresiones de activistas. Honduras registró una tasa de homicidios de 60 por cada 100.000 habitantes al cierre del año.