Todo está listo para el duelo de la Serie Mundial del béisbol profesional de las Grandes Ligas que tendrá como protagonistas a dos de los tres mejores equipos que se vieron en la competición regular como son los Dodgers de Los Angeles, campeones del banderín del Viejo Circuito, y los Astros de Houston, que poseen el del Joven. Este martes será el primer partido (6:00 p.m. EN VIVO ONLINE por ESPN y FOX Sports)

El duelo entre ambos será el de dos viejos conocidos que antes de comenzar las acciones a partir de hoy, martes, ya tienen la marca y el honor de ser los equipos que han llegado a la Serie Mundial con más duelos durante la competición regular.

Después de haberse enfrentado en más de 700 partidos de la temporada regular, marca para equipos que han disputado el “Clásico de Otoño”, ahora buscan que la misma les pueda ayudar a conseguir la victoria final.

La circunstancia que se hayan dado tantos duelos se debe a que los Astros, desde que llegó a las mayores, en 1962, jugó dentro de la Liga Nacional hasta el 2012, para a partir del 2013 comenzar dentro de la Americana.

Los Dodgers tienen ventaja en los enfrentamientos con 388 triunfos por 323 derrotas que han sufrido frente al equipo de Houston, lo que hace que la nueva Serie Mundial se parezca más a un Serie de Campeonato de la Liga Nacional que a un “Clásico e Otoño”.

El partido más trascendental entre ambos equipos se dio cuando Houston se clasificó por primera vez a los playoffs al vencer 7-1 a los Dodgers en un desempate por el título de la División Oeste, con el legendario exabridor Joe Niekro lanzando desde el montículo.

La última vez que se enfrentaron fue en 2015 y los Astros barrieron una serie de tres juegos en su campo del Minute Maid Park de Houston.

También el lanzador derecho Justin Verlander venció a los Dodgers a fines de agosto al cubrir ocho entradas para los Tigres de Detroit, justo antes de ser traspasado a los Astros.

Mientras que el abridor, el también derecho japonés Yu Darvish tiene marca de 5-5 en su carrera ante los Astros, incluyendo 1-1 este año antes que fuese traspasado por los Vigilantes de Texas a los Dodgers.

El jardinero Josh Reddick de los Astros jugó unos meses de la pasada temporada con los Dodgers antes que fuese traspasado a los Atléticos de Oakland y luego llegase al equipo tejano.

Mientras que el jugador comodín de los Dodgers, el boricua Enrique Hernández, que ha sido decisivo en el ofensiva del equipo angelino durante los playoffs, fue seleccionado por los Astros en la sexta ronda del sorteo universitario del 2009 y debutó en las mayores con el equipo de Houston el 1 de julio de 2014.

Pero antes que terminara el mes fue traspasado a los Marlins de Miami.

Entre jugadores que han formado parte de ambos clubes se destacan Don Sutton, Jeff Kent, el venezolano Bobby Abreu, y los dominicanos César Cedeño y José Lima.

Ahora los Astros buscarán su primer título de la Serie Mundial en su segundo visita al “Clásico de Otoño” después que en el 2005 fueron barridos 4-0 por los Medias Blancas de Chicago que dirigía el venezolano Ozzie Guillén.

Pero esta temporada, los Astros encabezaron las mayores en carreras anotadas, ganando el título de la División Oeste con 101 victorias, venciendo a los Medias Rojas de Boston en la serie divisional y a los Yanquis de Nueva York en siete juegos por el banderín del Joven Circuito.

Verlander tiene marca de 4-0 con efectividad de 1.46 esta postemporada, y de 9-0 desde que se integró a los Astros.

El segunda base venezolano José Altuve (.400, 5 jonrones), el primera cubano Yuli Gurriel (.366) y el campo corto boricua Carlos Correa (9 impulsadas) han sido lo más destacado en los playoffs, en los que Houston marcha invicto de local (6-0).

Reddick, el venezolano Marwin González, el receptor Brian McCann y el boricua Carlos Beltrán batean por debajo de .200. Beltrán, de 40 años, buscará su primer anillo de la Serie Mundial, sería el bateador designado con Houston cuando lleguen al Minute Maid Park.

Por su parte, los Dodgers buscarán su primera Serie Mundial desde 1988, cuando Kirk Gibson, Orel Hershiser y el piloto Tommy Lasorda comandaron al equipo que venció a los Atléticos.

La novena que dirige el manejador Dave Roberts, que en aquella época quería que fuesen los Atléticos lo que ganasen la Serie Mundial, lideró las mayores con 104 victorias, barrió a los Diamondbacks de Arizona en la serie divisional y destronó fácilmente a los campeones del “Clásico de Otoño”, los Cachorros de Chicago, en la final de la Nacional.

El tercera base Justin Turner (.387, 12 impulsadas), el jardinero cubano Yasiel Puig (.414) y Hernandez (3 jonrones en el juego que les dio el título de la liga) han sobresalido esta postemporada.

El campo corto Corey Seager podría reaparecer tras perderse la Serie de Campeonato de la Nacional por una lesión en la espalda.

Liderados por el curazoleño Kenley Jansen, los relevistas de los Dodgers han hilvanado 23 entradas seguidas sin permitir carreras en la postemporada, a partir del segundo juego contra los Diamondbacks.

Los Dodgers, con la nómina más cara de las mayores en los últimos cuatro años, tienen en la rotación de abridores al zurdo estelar Clayton Kershaw, que posee marca de 6-7 con efectividad de 4.40 en 21 juegos de la fase final y de 2-0 en la de este año.