China enviará papas y semillas a la Luna para crear un ecosistema

El país asiático reveló sus planes para este experimento en la Conferencia Global de Exploración Espacial en Beijing

54

Hemos mencionado alguna vez que las patatas podrían crecer en Marte. Pero… ¿y en la Luna? Según ha informado el Chongqing Morning Post, China va a tratar de crear un pequeño ecosistema en su próximo módulo lunar y comprobar si se puede cultivar patatas en la superficie lunar.

El módulo de aterrizaje se llama Chang’e 4, y será enviado a la superficie de la Luna en 2018. El país asiático reveló sus planes para este experimento en la Conferencia Global de Exploración Espacial en Beijing, realizada esta misma semana. El ecosistema será un pequeño cilindro que mide 18×16 centímetros. No solo incluirá las semillas de las patatas, sino también huevos de gusano de seda.

“Los huevos eclosionarán y producirán dióxido de carbono. En tanto que las patatas y semillas emiten oxígeno a través de la fotosíntesis”, afirma Zhang Yuanxun, jefe del diseño del ecosistema.

Clima

Aunque la temperatura en la Luna puede variar entre los -170ºC y los 100ºC, el ecosistema será construido con un material aislante. Esto para mantener las plantas y los insectos a una temperatura moderada; junto con unas luces artificiales en el interior.

Ningún país ha intentado realizar algo así. Lo más parecido ha sido los cultivos que se han ido plantando en la Estación Espacial Internacional. Sin embargo nunca se ha realizado sobre la superficie de otro cuerpo celeste que no sea la Tierra.