Devaluación de la moneda podría llegar al 6% al finalizar este año

0
1312
Banco Central de Honduras
Moneda hondureña.

TEGUCIGALPA. La devaluación de la moneda podría llegar hasta a un 6% a finalizar este año 2017, según lo considera el analista financiero José Luis Moncada.

De tal modo, Moncada sostiene que la devaluación acelerada que se registra en los últimos días, es debido a que el dólar se ha fortalecido de forma apresurada a nivel mundial, tomando en cuenta los índices inflacionarios y el intercambio comercial.

Asimismo la balanza comercial de los productos hondureños de exportación con los precios internacionales es otro factor que ha causado la devaluación acelerada, por lo que declaró que, “yo creo en una tendencia bastante gradual, no será tan radical para que tengamos una devaluación tan elevada del lempira en relación a los porcentajes dados actualmente con el fortalecimiento del dólar estadounidense con el lempira”.

De acuerdo al economista, la devaluación de la moneda presentará un alto índice en comparación con el porcentaje que se registró el año pasado, ya que a estos meses ya se experimenta un 5% y este podría llegar al 6% al concluir este año y es debido a las variables que podrían darse en el último trimestre del año por la importación de muchos productos de la época navideña para ver el comportamiento de la balanza comercial de Honduras y sus remesas internacionales.

Puntualizó, que la baja de los precios de los productos nacionales de exportación también afecta, en especial el café, así como la inflación de los países con quien Honduras tiene relaciones comerciales y el valor del barril de petróleo esté por debajo de los 50 dólares.

Nota relacionada: Devaluación de moneda hondureña es ventaja para exportaciones

La moneda hondureña es la segunda más devaluada de Centroamérica, según el informe “Reporte Mensual de Tipo de Cambio Real” del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Sin embargo para este 2016, el Banco Central de Honduras (BCH) proyecta una depreciación de alrededor del 5 por ciento, en contraste con los ritmos de deslizamiento de comienzos de año, ya que del 1 de enero a la fecha, el lempira se ha depreciado más de 23 centavos.