Salud reitera apoyo a madres de niños con microcefalia

0
692
microcefalia en Honduras

TEGUCIGALPA. El subsecretario de Salud, Francis Contreras, reiteró el apoyo que darán a las familias de los niños con microcefalia en Honduras y que nazcan a finales de este año, a causa del padecimento previo de zika de su madre.

El padecimiento de zika (transmitido por la picadura de un zancudo) en una mujer embarazada podría estar relacionado con el incremento de los últimos meses de nacimientos de niños con microcefalia en Honduras.

La microcefalia en Honduras es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal. Se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal. El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia.

Contreras, indicó que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social tiene contemplado una bonificación especial para que la madre pueda tener un apoyo y dar una mayor atención a sus niños con microcefalia.

Detalló que el programa de la secretaria de desarrollo es un programa básico de enseñanza de cuidados especiales para estos bebés.

Reiteró que el compromiso de Honduras y especialmente de la secretaria de la que forma parte está dando pasos, preparándose para sobrellevar la problemática de salud, ya que se prevé que a finales de año más de 340 casos de microcefalia.

Nota vinculada: El conmovedor relato de una madre de niño con microcefalia

Niños con microcefalia en Honduras

Los 340 casos de microcefalia que se esperan para finales dels presente año, se calcula que es diez veces más que la media nacional, que es de 30 casos por año, y desde julio se ha registrado un incremento de nacimientos con este padecimiento.

El funcionario manifestó que desde que inició la epidemia se han tenido en vigilancia 650 mujeres con síntomas de zika, cuyos efectos, además de la microcefalia, incluyen el síndrome de Guillain Barré, trastornos visuales y auditivos.

Concluyó que el padecimento de zika en una mujer embarazada en muchas ocasiones era asintomático, por lo que no se podría determinar con exactitud cuantas mujeres podrían dar a luz bebés con microcefalia.

Cabe destacar que más de 600 mujeres embarazadas que padecieron zika se contabilizan hasta el momento en Honduras.