25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Alarma: Pronóstico de sequía prolongada para este próximo verano

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A parte de los problemas sociales, políticos y económicos que actualmente afectan al país, se suma un nuevo inconveniente y es un pronóstico de sequía prolongada para este próximo verano.

Ante esa situación las autoridades gubernamentales han encendido las alarmas ante los estragos que causará dicho fenómeno. Lo anterior, en aquellas poblaciones ubicadas en el Corredor Seco del país.

El presidente, Juan Orlando Hernández, en conferencia de prensa anunció que definirán la estrategia a implementar para enfrentar ese problema. Eso, Hernández, lo manifestó luego de sostener una reunión con funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Cabe indicar que SINAGER es una entidad que aglutina instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), las Fuerzas Armadas. Así como también, el Cuerpo de Bomberos, Educación, Instituto de Conservación Forestal (ICF), cancillería, entre otras.

De ese modo, en los informes que se le presentaron al gobernante, se establece que la temporada seca prolongada afectará los cultivos, especialmente en los municipios del Corredor Seco.

“Se decidió activar la estrategia con el fin de enfrentar organizadamente los efectos del cambio climático”, aseguró Hernández.

Le puede interesar: Honduras: Unos L. 420 millones perdería el sector arrocero por canícula

Este año se presentarán temperaturas más altas

De acuerdo a los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), desde octubre del año pasado se registra un incremento en la temperatura de 0.5 a 1 grado, lo que determina un incremento en la falta de precipitaciones para el presente año. Eso, en relación al año 2018.

En ese sentido, Hernández dijo que en varios sectores del Corredor Seco se presentarán condiciones desfavorables que afectaran la producción de maíz en la fase de primera.

“Tendremos un falso inicio de la estación lluviosa en abril. Pocas lluvias en las primeras tres semanas de mayo. Y, una mala distribución de las lluvias en julio”, detalló Hernández.

Asimismo, indicó que hay altas probabilidades que un ciclón tropical se forme cerca de las costas de El Salvador. Y, que produzcan altas precipitaciones en el occidente y sur del país a finales de junio y principios de julio.

“Vamos a tener una sequía más prolongada que la del año pasado y por eso pedimos prepararse para un año más difícil”, advirtió.

Hernández: Consecuencias en el corredor seco serán importantes

Igualmente, puntualizó que se prevén temperaturas más altas que generarán quemas, incendios. Y otras consecuencias.

“Una de las soluciones importantes pasa por hacer rondas para evitar incendios y el paso del gorgojo a árboles sanos. Así como con la propagación de dengue y chikungunya”, aseguró.

Hernández enfatizó que las consecuencias en el Corredor Seco serán importantes. Por lo que, elaboraran un mapa para evitar que la falta de agua genere los problemas del año pasado.

A efecto de eso, sostuvo que es importante que los productores conozcan lo que viene para evitar males mayores.

“ICF, Bomberos y Policía están listos para trabajar, pero lo mejor es prevenir los incendios. Y, trabajar de manera permanente para evitar riesgos en temas de producción de alimentos, salud y control de incendios para evitar”, finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido