25.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Honduras: Unos L. 420 millones perdería el sector arrocero por canícula

Debes leer

HONDURAS. El impacto de la sequía ha provocado serios estragos en toda la producción de granos básicos, al punto que las pérdidas serán cuantiosas para este año en dicho rubro.

El frijol, maíz, y ahora el arroz están siendo severamente afectados por la extensa canícula que afecta al país.

Fredy Torres representante del sector arrocero confirmó que la sequía podría dejar unos 185 millones de lempiras en pérdidas. En, por lo menos, un millón de manzanas cultivadas que están afectadas por el veranillo.

Torres indicó que aunque el presidente dijo que recientemente que se está perdiendo un 82% del área de maíz. Y, un 83% el frijol, se le olvidó mencionar que se están perdiendo 12,300 manzanas de arroz.

En ese sentido, aseguró que si no llueve en los próximos 10 días, las pérdidas en dicho rubro aumentarán. Las cuales en este momento son de 185 millones de lempiras inversión realizada por todos los productores.

Asimismo, puntualizó que si esas 12,300 llegan al final del ciclo productivo estarían perdiendo cerca de un millón de quintales.

Lo anterior, significaría que al precio negociado con la agroindustria de 420 lempiras por quintal de  granza húmedo. Puesto ya en la planta, se perdería en promedio, 420 millones de lempiras.

“Eso es grave porque Honduras es un país netamente agrícola. Y, es peligroso depender casi en 100% de las importaciones”, sentenció.

Le puede interesarDebido a las pérdidas por canícula podría incrementar el precio de los granos básicos

Sector arrocero le preocupa que el presidente hable de constituir una fuerza de tarea

Por otro lado, apuntó que en estos momentos, los agroindustriales están preocupados. Pero ellos creen que aprovecharan el contingente del desabasto para atender a la población nacional. El cual es producto de la negociación del Tratado de Libre Comercio firmado por Centroamérica, dominicana y Estados Unidos. Instrumento internacional que también les otorga un contingente arancelario de granza y arroz blanco.

Torres sostuvo que al sector arrocero le preocupa que el presidente este hablando de constituir una fuerza de tarea. Eso, para la dotación de granos a las familias afectadas.

Por lo anterior, ellos esperan que dicha estrategia no se vaya a politizar porque eso también crea problemas en el agro.

Piden que no jueguen con la comida del pueblo

“No se debe jugar con la comida del pueblo, y el productor se debe atender en las condiciones que está. Y, sin importar a qué partido pertenece. Se habla de crear un plan nacional de riesgo pero dependiendo de la secretaria general de gobierno. Nosotros creemos que además de los funcionarios públicos que participarán en dicho plan debe también involucrarse al sector agrícola. Eso, porque solo nosotros sabemos in situ cuales son los problemas del agro”.

“El presidente también ha sido claro que se debe evitar la especulación pero eso es más difícil aun. Lo anterior, porque el problema que se tiene aquí con la canícula también lo tienen los salvadoreños y los nicaragüenses. Pero los salvadoreños son más agresivos”.

“Son ellos los que van a venirse a llevar el grano producido en Honduras pagándolo a un mejor precio. Una recomendación al presidente es que debe establecer un precio de garantía, un precio que se cumpla. Y, que el INA debe pagar de inmediato al productor. No esperar dos o tres meses para hacerlo. Eso, porque lo salvadoreños vienen con dinero en efectivo. Y,  pagan en dólares por eso el productor decide vendérselo a ellos”, evidenció Torres.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido