CORTÉS, HONDURAS. Pobladores de sector de Choloma se mantienen en alerta permanente por la crecida del río Chamelecón, en el municipio de antes mencionado, en el departamento de Cortés.
Los residentes de esta zona señalaron que la lluvia no ha cesado durante toda la noche y parte de la mañana de este martes. Debido a esto, el caudal del afluente registró un aumento.
Hasta el momento, se han registrado daños en algunas viviendas debido al ingreso del río Chamelecón. De igual manera, algunos agricultores señalaron que registrarán pérdidas debido a la crecida del raudal.
Le puede interesar – Vía aérea enviarán ayuda a comunidades afectadas por lluvias en Santa Bárbara
Además, pobladores del sector manifestaron que las calles están cubiertas de agua y el paso por el lugar es inaccesible. La situación mantiene a los habitantes de la aldea El Higuero en zozobra debido a los estragos que han ocasionado fenómenos naturales en el pasado.
Sesión de emergencia
La presidenta, Xiomara Castro, convocó ayer a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a una reunión para prevenir riesgos en el Valle de Sula ante crecida del Río Ulúa.
A través de su cuenta de «X», la mandataria indicó que las medidas de prevención a tomar serán coordinadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Además, indicó que hace 14 años el gobierno de su esposo y actual asesor presidencial, José Manuel Zelaya, hizo las gestiones correspondientes para la construcción de represas a fin de evitar inundaciones. «El golpismo descartó y hoy pagamos las consecuencias», aseguró .
«Mi Gobierno atiende emergencia, y ante reporte de crecida, Río Ulúa, se convoca a SINAGER. Coordinado por COPECO para prevenir riesgos que afectan comunidades en Valle de Sula. Hace 14 años contratamos las represas que el golpismo descartó, hoy pagamos consecuencias», posteó la presidenta.
Mi Gobierno atiende emergencia, y ante reporte de crecida, Río Ulua, se convoca a SINAGER para 4 P.M. Coordinado por COPECO para prevenir riesgos q afectan comunidades en Valle de Sula. Hace 14 años contratamos las represas que el Golpismo descartó, hoy pagamos consecuencias.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 6, 2023