Redacción. Zara retiró ayer de la página de inicio de su web y de su aplicación una campaña publicitaria en la que aparecían maniquíes sin extremidades y estatuas envueltas en plásticos blancos, después de que algunos activistas propalestinos llamaran a boicotear a la cadena de moda.
Inditex, propietaria de Zara, dijo que la retirada formaría parte de su proceso normal de renovación de contenidos. La empresa española no hizo comentarios sobre los llamados al boicot, pero dijo que la colección «Atelier» se diseñó en julio y que las fotos se tomaron en septiembre. La guerra entre Israel y Hamás comenzó después del 7 de octubre.
En la cuenta de Instagram de Zara se publicaron decenas de miles de comentarios sobre las fotos, muchos de ellos con banderas palestinas, mientras que «#BoycottZara» se convirtió en uno de los temas más comentados en la plataforma de mensajería X (antes conocida como Twitter).
En una de las fotos, una modelo lleva al hombro a un maniquí envuelto en un plástico blanco. En otra, un torso yace en el suelo. En una tercera imagen, un maniquí no tiene brazos. Los críticos han dicho que estas imágenes se parecen a las fotos de cadáveres envueltos en sudarios blancos, como se ha visto en fotos recientes de Gaza.
En la presentación de la colección Atelier, el 7 de diciembre, Zara declaró que se inspiraba en la moda masculina de siglos pasados. Las fotos parecen mostrar el estudio de un artista con escaleras, materiales de embalaje, cajas de madera y grúas, así como asistentes vestidos con enterizos de trabajo.
Reacciones negativas
Esta reacción pone de manifiesto la sensibilidad creciente de las marcas internacionales ante la intensificación de los combates en Gaza y a la multiplicación de llamados al boicot empresarial. El director general de Web Summit dimitió en octubre tras hacer comentarios sobre el conflicto entre Israel y Hamás.
Las fotos, que aparecieron en la página de inicio de la tienda online de Zara el lunes por la mañana, ya no estaban visibles en la web ni en su aplicación a mediodía del lunes. En la plataforma de Reino Unido, un enlace a Zara Atelier conducía a una página que mostraba la colección del año pasado.
La colección, compuesta por seis chaquetas, es una de las más caras de Zara, con precios que superan los 200 euros por un blazer de lana gris con mangas de punto grueso, y los 750 euros por una chaqueta de cuero con tachuelas.