Tegucigalpa, Honduras. El jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, afirmó que LIBRE quiere imponer la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) con teorías ilegales y tesis que violan la Constitución.
El diputado nacionalista se pronunció en una conferencia de prensa con el fin de anunciar una «alerta» por la elección de los 15 magistrados que deberán elegirse en el Congreso Nacional.
«Tenemos que hacer las denuncias de las teorías ilegales, de las conspiraciones, de las decisiones jaladas de los cabellos que quiere imponer LIBRE desde este Congreso Nacional. Porque ya empiezan a hablar en privado y en público de tesis que violan la Constitución«, declaró Zambrano.
Lea también: Bancada liberal solo aceptará elegir nueva CSJ conforme a la ley
«Teorías»
En ese sentido, junto a la bancada del partido denunció que el Partido Libertad y Refundación quiere tomar el control de la votación. «Ellos manifiestan que si pasó el 25 de enero y no elegimos la Corte, existe ruptura del orden constitucional. Y a ellos los faculta para elegir Corte con 65 votos. La Constitución es clara, la Constitución dice que se elige con 86 votos propietarios. No con suplentes de un partido a otro», aseguró el congresista.
Además, mencionó que de acuerdo con el artículo 311 «se tienen que votar las veces que sea necesario, y (esta forma de elección) ya se aplicó hace siete años».
De igual manera, el jefe de la bancada nacionalista señaló que están apuntando a la elección de una nueva Corte, pues no quieren que se mantenga la actual Corte en el poder. El jefe de los nacionalistas aseguró que «los que hoy gobiernan» querrán «culpar al Partido Nacional por no haber elegido Corte».
Agregó que demuestran «ineptitud» al evitar brindar los detalles de la sesión que se llevará en el Congreso Nacional para la elección de los magistrados este 10 de febrero.
«Todavía no han comunicado a qué hora será la sesión del día de mañana. Desde ahí pueden demostrar quién es el que tiene interés y a quién no le interesa llevar a cabo los consensos necesarios», finalizó Zambrano.