27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Reina: Tráfico de citas consulares se detectó desde el año pasado

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El canciller Reina declaró que «desde el año pasado se ha detectado un tráfico de citas por una red de tramitadores». Estas palabras las emitió el funcionario ante las denuncias que hicieron contra él recientemente, acusándolo de no investigar este delito e incluso, de contratar personas corruptas en el consulado de EEUU.

El director de la Fundación 15 de septiembre, Juan Flores, denunció días atrás que algunos consulados de Honduras en Estados Unidos cobran grandes cantidades de dinero de manera ilegal a cambio de tramitar citas y pasaportes.

La fundación responsabilizó al canciller de Honduras, Enrique Reina, de los delitos de tráfico de citas y contratación de cónsules presuntamente corruptos. Asimismo, de remoción de las instalaciones de consulados, contratación de su pariente Alfredo Montes Molina y violación de los derechos laborales a los empleados de los cónsules.

Ante estas acusaciones, el canciller Enrique Reina aclaró y desmintió en conferencia de prensa lo expresado por Juan Flores.

“No tengo ningún parentesco con ningún cónsul. Es más, gracias al señor Alfredo Molina pudimos comprobar el trafico de citas que existe en los consulados de los Estados Unidos de América”, expresó el funcionario.

Eduardo Enrique Reina
Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras.

Seguidamente, agregó que han realizado diversos cambios en la dirección consular y aclaró que en ningún momento han cobrado citas.

«Hemos tenido ataques y hemos trabajado para desvirtuar eso. Queremos que la Fiscalía nos ayude. Pero la condición del exdirector de Asuntos Consulares, Víctor Ferrari, es que su contrato terminó en enero, ni él ni nadie tiene requerimiento”.

Red ilegal

A su vez, el funcionario reveló que existe una red que vende pasaportes de manera ilegal y ofrece citas consulares a cambio de dinero.

Desde el año pasado se ha detectado un tráfico de citas por una red de tramitadores. Lo que hacen es ofrecer sus servicios y llevan a los compatriotas a consulados de otros estados y les cobran hasta 90,000 dólares”, apuntó Reina.

Consulado de Honduras en EE.UU. (Foto referencia)

Además, las actuales autoridades de la Cancillería de Honduras han profundizado sobre las problemáticas que los hondureños radicados en Estados Unidos enfrentan.

“Enviamos una comisión y se reveló que existen personas que venden pasaportes hasta por 400 dólares. Se recibió un ataque cibernético que pretendían borrar las agendas de las citas consulares. Hemos realizado algunos cambios, pero no hemos acusado a nadie. Pedimos que se investiguen estas redes porque desgraciadamente nunca se había investigado ni denunciado”, concluyó el Canciller.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido