Tegucigalpa, Honduras. El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunció en esta tarde que la Junta Directiva del Congreso Nacional pretende realizar sesiones fuera las instalaciones del hemiciclo legislativo.
El diputado explicó mediante un video que como bancada nacionalista» estamos haciendo una denuncia pública a todos los organismos nacionales e internacionales. Por qué hemos recibido información que la Junta Directiva ilegal y usurpadora del Congreso Nacional está coordinando una acción ilegal más, una acción que viola la Constitución».
Según Zambrano, esta acción que pretenden tomar las autoridades en el poder legislativo, vendría a debilitar la institucionalidad del país. Ya que quieren hacer una convocatoria fuera del Congreso sin tener las 24 horas de anticipación.
Gravedad de esta convocatoria
La bancada nacionalista manifestaron que el Partido Libertad y Refundación (Libre) con estas convocatorias fuera del CN, pretende elegir al nuevo fiscal General y Adjunto del Ministerio Público sin los votos requeridos.
La Directiva ilegal y usurpadora del @Congreso_HND quiere realizar la sesión fuera de las instalaciones del poder legislativo y convocar sin las 24 horas de anticipación, para poder elegir el Fiscal General del @MP_Honduras con suplentes de Libre.
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) October 25, 2023
«Libre estaría usando los 50 votos de sus suplentes para usurpar los curules del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido PSH… Libre, está desesperado, no podemos permitir este tipo de abusos, este tipo de ilegalidades».
Le puede interesar: Zambrano: Sesión extraordinaria es petición del pueblo hondureño
Zambrano mencionó que no se pueden elegir un fiscal si no se tienen los 86 votos que se requieren en Hemiciclo legislativo.
La última vez que se realizó una sesión legislativa fue el 31 de agosto cuando se quiso escoger al nuevo Fiscal General, pero las fuerzas políticas fallaron en llegar a un consenso.
La nómina que apoya la bancada de Libre y la junta directiva del Congreso Nacional es la de Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como Fiscal Adjunto.
El Partido Nacional de Honduras reiteran que siguen manteniendo su postura de estar presente, en cualquier convocatoria que realice el Congreso Nacional. Para defender los intereses del país.