30.6 C
San Pedro Sula
lunes, marzo 31, 2025

Yenny Canales: la tiktoker que convierte la solidaridad en acción

Debes leer

Redacción. Las redes sociales no solo son un medio de entretenimiento, sino también una poderosa herramienta para generar cambios positivos. Yenny Daniela Canales, una joven licenciada en enfermería y emprendedora de 26 años, es prueba de ello.

A través de su cuenta en TikTok, la capitalina ha logrado movilizar de manera digital a decenas de personas para llevar ayuda a quienes más lo necesitan. Gracias a su pequeño gran proyecto, Yenny ha logrado llevar apoyo a varios lugares del Distrito Central e incluso a departamentos del interior del país.

La joven reconoce con humildad que los fondos para las ayudas que realiza no provienen en su totalidad de su bolsillo. Sin embargo, se hace cargo de canalizar las donaciones y hacerse el tiempo y conseguir la logística para entregarlas.

Yenny Canales Catracho Ejemplar (1)
La enfermera comparte con cuantos puede pese a las dificultades.

“No todas las ayudas salen de mi bolsillo, las hacemos en conjunto con mis seguidores, en su mayoría de Estados Unidos, mi familia y yo”, relató la creadora de contenido, en una entrevista para Diario Tiempo.

Lea también: Walter Chacón, una mano amiga para los más necesitados en Honduras

Idea viral 

La joven inició el proyecto social en el 2024 y la inspiración vino de su tía en Estados Unidos, quien, tras arduos esfuerzos para conseguir un trabajo en el país norteamericano, decidió destinar parte de sus ingresos a obras benéficas.

Yenny propuso grabar la primera entrega y, para su sorpresa, el video se volvió viral. “Gracias a ese video, muchas personas se han sumado para seguir ayudando”, mencionó.

VEA EL VIDEO

 

Desde entonces, ha organizado actividades para niños, adultos mayores, personas en situación de vulnerabilidad y hasta animales de la calle. “Para el Día del Niño, pensé en llevar una sonrisa a 150 niños, pero terminamos beneficiando a más de 450”, recordó con orgullo.

Otra fecha especial fue la pasada Navidad. Su familia y voluntarios se disfrazaron, llevaron un Santa Claus y hasta contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea para transportar las donaciones que acumularon.

Las redes también han sido clave en la recaudación de fondos. “Hace poco hice una batalla oficial en TikTok, con lo que compré mochilas y útiles escolares”, comparte. Sin embargo, su compromiso con la transparencia es firme. “Algunos buscan ayudar con una segunda intención, pero yo les aclaro que el dinero no es para mí, sino para quienes realmente lo necesitan”, señaló.

En su canal de Tiktok Yenny comparte videos de las donaciones que hace a los más necesitados.

Historias humanas 

En su corta pero inspiradora carrera como creadora de contenido, la capitalina cuenta que una de las historias que más la ha marcado fue la de una mujer con cáncer de 62 años que necesitaba 8,000 lempiras para su tratamiento. “Conseguimos 25,000 lempiras en un solo video. Fue extraordinario”, rememoró. También viajó hasta Choluteca para apoyar a una señora con diabetes. Su sueño es expandir sus ayudas fuera de Tegucigalpa.

Pero no todo ha sido fácil. Yenny enfrenta críticas que a veces la afectan. “Me dicen en comentarios que la Biblia dice que lo que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda, pero no puedo dejar de grabar porque las ayudas no son solo mías, sino de muchas personas de buen corazón”.

VEA EL VIDEO

 

Le puede interesar: Ángel Vásquez, el bailarín que cultiva la danza folklórica en niños en riesgo social

A pesar de los comentarios negativos, sigue firme en su misión: “Cuando uno ayuda, se siente algo hermoso en el corazón, no importa cualquier mal comentario. Al final el agradecimiento de las personas es lo que me da energía”.

El impacto de su labor se refleja en los mensajes de agradecimiento que recibe. “Muchos me escriben dándome las gracias por la comida que regalamos u otras cosas. Eso me da energía y me hace feliz”. Aunque las donaciones han disminuido en los últimos meses, Yenny sigue adelante con paciencia y determinación.

Desde sus tiempos de universidad, Yenny ha sentido la necesidad de compartir. Puedes encontrarla en Tiktok como yenny daniela.57.

Su equipo está conformado por Nora, su madre; Jimmy, su padre; y su prima Cindy. “Les digo a todos que hagan el bien. No se trata de buscar fama, sino de concientizar. Cualquiera puede salir con su familia y dar una bendición a quien más lo necesita”. Y finaliza con un mensaje claro: “No da el que tiene, sino el que quiere”.

El compromiso de esta Catracha Ejemplar y su equipo es un reflejo de la solidaridad y el corazón generoso del pueblo hondureño. Su incansable labor demuestra que el verdadero cambio comienza con pequeños actos de bondad y que, con esfuerzo y unión, se pueden transformar vidas. En cada sonrisa y en cada agradecimiento recibido, queda el testimonio de que ayudar no solo enriquece a quien lo recibe, sino también a quien da con el alma.

 


La frase: «El agradecimiento de las personas me hace feliz y me da energías para continuar ayudando».

El Dato: Yenny es licenciada en enfermería, egresada de la UNAH. Sin embargo, en este momento no cuenta con un empleo, pero puedes apoyarla comprando arreglos personalizados en su emprendimiento «Más que Palabras HN»

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido