20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Yani: Selección de magistrados liberales fue la más democrática

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Tras la juramentación de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, compareció ante un medio capitalino para hablar acerca del proceso de elección de los togados propuestos por el Partido Liberal, proceso al que calificó como «el más democrático».

Ayer jueves, 16 de enero, los diputados del Congreso Nacional (CN) eligieron finalmente 15 miembros que integrarán el pleno del Poder Judicial, de los cuales cuatro fueron propuestos por el Partido Liberal, cinco por el Partido Nacional y los restantes seis por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

De acuerdo con Yani, su partido eligió a los mejores postulantes, con la finalidad de «garantizar la democracia del país y proteger el Estado de Derecho».

Según explicó, la prioridad como partido es buscar «que nosotros tengamos una Corte equilibrada, que permita que, con una integración adecuada, proteja la Constitución, el estado de derecho y que impida que haya un continuismo, como ocurrió en el gobierno anterior».

Yani Rosenthal.
Abogado Yani Rosenthal.

Vea también: Nueva Corte Suprema también contará con 6 magistrados integrales

Elección democrática

El líder liberal, a través del foro Frente a Frente, también relató cómo fue el proceso para elegir a los cuatro magistrados propuestos por su partido.

Según comentó, gracias al censo interno del partido, desde el Central Ejecutivo identificaron a los abogados que simpatizaban con la ideología liberal.

En tal sentido, dijo que convocaron a estos profesionales a una audiencia, donde estuvieron diputados y líderes liberales para poder definir a sus postulantes a la Corte Suprema.

«Cada uno expuso sus ideas y a partir de ahí fuimos discutiendo para ver quiénes podrían llenar las expectativas de lo que el partido quiere», explicó Rosenthal.

El también empresario explicó que les interrogaron sobre situaciones de «vital importancia» para la ciudadanía. Y, de acuerdo con sus ideas, clasificaron a los mejores postulantes.

Confesó, además, que se les preguntó qué harían si desde el Poder Legislativo intentan derogar el articulo 239 de la Constitución, el cual evita que un titular del Poder Ejecutivo ostente nuevamente el cargo de presidente o designado. Se les preguntó: «¿Van a estar ustedes dispuesto a impedir eso no con intereses particulares o económico?», aseguró Yani.

Nueva Corte Suprema de Justicia
Así quedó integrada la nueva Corte Suprema de Justicia (2023-2030).

Sin afinidad

Yani afirmó que la democracia prevaleció durante el proceso de elección interna de los magistrados. Y esta quedó evidenciada al dejar por fuera al abogado Daniel Sibrián, quien es un «amigo de la familia».

Además, comentó que en un momento se sintió «incómodo» al dejar a fuera del proceso a Sibrián, pero de seguir «peleando» por él, el proceso de elección de la CSJ se habría alargado aún más. Eso, porque «tanto el partido Libre como el Nacional se opusieron totalmente a votar a favor» del abogado Sibrián.

No obstante, aclaró que, de igual forma, a Sibrián lo seleccionaron por su afinidad con el partido político y por su basta experiencia en las leyes.

«Había dos alternativas: seguir con la Corte actual o elegir una nueva. Yo tengo amistad con la familia Sibrián, es una situación incómoda. Sibrián fue escogido por la bancada porque tenía muchos méritos, un currículo muy bueno y conocimiento», expuso.

Los cuatro magistrados propuestos por el Partido Liberal que fueron elegidos para integrar la nueva Corte son: Milton Danilo Puerto Jiménez, Odalis Aleyda Nájera Medina, Wagner Vallecillo Paredes y Nelson Danilo Mairena Franco.

Sobre ellos, Yani aseguró solo llegó a conocer Wagner Vallecillo y Nelson Mairena. Mientras que a Milton y Odalis los miró por primera vez en la audiencia donde los seleccionaron.

CSJ equilibrada

Finalmente, el presidente del partido rojiblanco se mostró «satisfecho» por la nueva CSJ que se instaló, pues destacó que ningún partido tiene mayoría.

«Estoy contento porque logramos agilizar que se eligiera la Corte. Ningún partido tiene mayoría y esa era la prioridad para el partido», dijo.

Y agregó que «creemos que estamos dándole al pueblo una Corte balanceada que pueda defender la Constitución. Y yo creo que hoy el pueblo de Honduras puede estar satisfecho».

También aseguró que no tienen intensión de que con el nuevo Poder Judicial pueda sentirse beneficiado de alguna manera. «Nuestra prioridad es que estos magistrados defiendan el Estado de Derecho y la Constitución del país», reiteró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido