Redacción. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, manifestó que genera preocupación los criterios que ha emitido el miembro del Consejo Nacional Electoral, Marlon Ochoa.
Durante una entrevista, el parlamentario explicó que las declaraciones del funcionario son como las de un activista más.
«Si el compañero Marlon Ochoa no hubiera emitido criterios personales como de un activista más, no hubiera ningún problema. Pero, lastimosamente, emitió veredicto, realmente fue juez y parte», destacó.
Le puede interesar – Marlon Ochoa presenta postulación para integrar el CNE
Del mismo modo, el congresista comentó que Ochoa prácticamente descalificó a personas que tienen el derecho de participar como candidatos a la presidencia de Honduras.
«Es preocupante porque prácticamente él descalificó a personas, como el compañero Jorge Cálix, que tiene todo el derecho de participar. De eso se trata la democracia», afirmó.
Además, Sabillón expresó que deben ser incluyentes y abiertos durante el proceso electoral.
«Nosotros vamos a hacer nuestras observaciones en el momento. Vamos a emitir las advertencias en su momento ante los organismos internacionales«, detalló.
El diputado de Libre destacó que la democracia de Honduras no debe permitir que el sesgo de una persona impida que se respete la decisión popular.
«La democracia en Honduras ha estado muy debilitada después del golpe de Estado y no debemos permitir que personas con una visión sesgada y sectorial vaya a impedir que el pueblo elija», indicó.
Reformas electorales
De mismo modo, Sabillón lamentó que no se llevaran a cabo las reformas electorales de cara a estas nuevas elecciones.
«Yo lamento que las reformas electorales no se hayan dado porque siento que las reformas electorales, así como están, no son del todo democráticas. Es algo que no solo los partidos políticos deben exigir, sino que la ciudadanía. La segunda vuelta daría cierta amplitud a la democracia», resaltó.
Así mismo, el diputado oficialista expresó que no ha habido la voluntad para avanzar con eso.