Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Yahvé Sabillón, ha expresado su preocupación sobre la «falta de voluntad política» para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
En recientes declaraciones, Sabillón abordó las denuncias del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, sobre las graves irregularidades dentro del Seguro Social.
Carlos Aguilar, previo a renunciar a su cargo, denunció la existencia de planillas fantasmas que drenan aproximadamente 2 millones de lempiras mensuales. Sabillón describió el Seguro Social como una «piñata» de la que se ha extraído recursos incluso cuando estos eran escasos.
El diputado mencionó la falta de credibilidad en las juntas interventoras debido a la corrupción que ha prevalecido durante muchos años. «Toda la falta de credibilidad que hay en todas las instituciones del Estado se arregla con una situación: traigan la CICIH. Nadie cree tampoco en las juntas interventoras, entonces la debilidad institucional que hay en nuestro país es lo que nos tiene con la desconfianza en las instituciones del Estado», declaró.
Lea también: Analista: La CICIH no se instala porque los políticos buscan impunidad
Falta de voluntad política
El diputado compartió su decepción respecto a la llegada de la Comisión. «Yo era una de las personas más optimistas con ese anhelo del pueblo que vendría la CICIH», comentó. Sin embargo, explicó que con el paso del tiempo, sus esperanzas se desvanecieron.
El congresista advirtió que el memorándum que vence este 15 de junio no será posible de extender debido a la falta de voluntad política.
«Si hubiese voluntad, ya se hubiese hecho. Hay cosas sencillas que se pudieron hacer y no miro esa milla extra que tenemos que dar tanto en el Congreso Nacional como en el Ejecutivo y eso es grave», enfatizó.
Para Sabillón, la falta de acción y la indiferencia tanto del Congreso Nacional como del Ejecutivo son señales claras de la falta de compromiso político para combatir la corrupción en el país.