Tegucigalpa, Honduras. La presidenta Xiomara Castro ordenó al pueblo hondureño mantenerse firme en las calles hasta lograr la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP).
Tras fallar en el primer intento de elección y suspender la sesión legislativa, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó nuevamente para este miércoles a los congresistas de las diferentes bancadas para elegir a los nuevos fiscales. Por lo tanto, la presidenta envió un mensaje al pueblo y a los diputados, quienes asegura «están en la obligación de elegir el fiscal como manda la Constitución».
Al mismo tiempo, a través de su cuenta de «X» (antes Twitter), añadió que este miércoles brindará una cadena nacional para dar instrucciones.
«El pueblo debe mantenerse firme hasta segunda orden», añadió la mandataria.
El presidente del Congreso @lredondo ha convocado mañana a las 2pm para elegir Fiscal. Los diputados están en obligación de elegir Fiscal como manda la Constitución. Mañana daré instrucciones en cadena nacional, el pueblo debe mantenerse firme hasta segunda orden.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) August 30, 2023
Nota relacionada: Nutrida movilización de Libre congrega miles de simpatizantes en TGU
Aunque la mandataria no precisó la hora de la cadena nacional, los hondureños se mantienen a la expectativa sobre el mensaje que lanzará. Varios sectores opinan que debe llamar a consensos y diálogos y no a la confrontación.
Falta de consensos y suspensión
La falta de consensos imposibilitó que el Congreso Nacional (CN) pudiera elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) en la sesión legislativa de ayer martes 29 de agosto, como se tenía previsto.
Tras la presentación de las dos nóminas y sus posteriores votaciones fallidas, la Junta Directiva del Congreso tomó la decisión de suspender la sesión. Además, convocó para este miércoles a partir de las 2:00 de la tarde.
Los diputados aseguraron que buscarán los consensos con las diferentes bancadas para elegir el fiscal antes del 1 de septiembre del presente año.
Pese a la urgencia de la elección, Luis Redondo, el encargado de guiar el diálogo en el hemiciclo, prefirió cerrar la sesión para que los congresistas bajaran a saludar a los simpatizantes de Libre que se manifestaron en los bajos del CN.