Tegucigalpa, Honduras. La presidenta de la República, Xiomara Castro, felicitó a los diputados del Congreso Nacional (CN) por lograr el consenso necesario para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.
El Legislativo juramentó a los nuevos 15 integrantes del Poder Judicial en una extensa sesión que inició seis horas después de lo programado y finalizó en horas de la madrugada de este viernes. Fueron necesarios cuatro intentos para poder elegir al pleno.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Castro felicitó al Congreso Nacional por la histórica elección.
La mandataria destacó, además, que el nuevo Poder Judicial es multipartidista, pluricultural; «Felicito al Congreso Nacional por la elección de la nueva CSJ; multipartidista, pluricultural, con visión de género y transparencia! Justicia Honduras!», tuiteó.
Felicito al @Congreso_HND y al Presidente @lredondo, por la elección de la nueva CSJ, @PJdeHonduras; multipartidista, pluricultural, con visión de género y transparencia! Justicia Honduras!
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) February 17, 2023
Lea además: Diputados sobre elección de la CSJ: «Día histórico», «No ganó Libre»
Elección de la nueva CSJ
Luego de seis (6) horas de retraso (el inicio de la sesión estaba contemplada para las 3:00 de la tarde) los diputados del CN, tras lograr el consenso final entre bancadas, lograron elegir de la nueva Corte Suprema de Justicia.
El nuevo Poder Judicial quedó integrado por 15 magistrados, de los cuales 8 son mujeres y 7 son hombres. Su nueva presidenta es la abogada y notaria, Rebeca Lizette Ráquel Obando.
El pleno de diputados del CN fue quien juramentó a los nuevos 15 magistrados y no el presidente de ese poder del Estado. Lo anterior, porque la Constitución de la República marca que ante la ausencia de la figura del presidente, la acción la pueden realizar los legisladores. Poniendo en evidencia, una vez más, la cuestionada legalidad del titular del Legislativo.