Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, desautorizó el aumento al cobro del peaje en las estaciones de la carretera CA-5, y dio un plazo de 24 horas a la concesionaria COVI Honduras para retirarlo.
«No he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional. El estado va cumplir con las deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo», escribió Castro en sus redes sociales.
Extrañamente, minutos después de publicar el tuit, la mandataria eliminó el mensaje y luego posteó otro exactamente igual.
El tuit de la gobernante generó reacciones de todo tipo entre los usuarios de esa red social; unas a favor y otras en contra de su decisión.
Nota relacionada: Aumento al peaje va desde 1 y hasta 47 lempiras, según el tipo de vehículo
Aumento al peaje
Y es que un nuevo «trancazo» sorprendió este domingo a los hondureños con un nuevo incremento a las tarifas del peaje en las carreteras, causando malestar e inconformidad entre muchos.
Según se ha informado, el aumento va desde 1 hasta 47 lempiras, dependiendo del vehículo, y aplica en las estaciones de peaje ubicados en la carretera CA-5, que conecta las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
En ese sentido, la nueva estructura de tarifas quedó establecida de la siguiente manera:
- Para los vehículos livianos, el incremento es de 1 lempira; su nuevo precio es de L23
- Para los carros de dos ejes, el incremento es de 15 lempiras; ahora costará L105
- A los vehículos de tres ejes la tarifa subió de L134 a 158 lempiras; es decir, aumentó L24
- Los camiones de cuatro ejes tendrán que pagar ahora 210 lempiras, tras registrar una subida de L31
- Asimismo, los camiones de cinco ejes pagarán 263 lempiras, tras un alza de L39
- Finalmente, se registró un incremento de 47 lempiras en los camiones de seis ejes; cuya tarifa pasará a ser de 316 lempiras cuando antes pagaban L269.
«Hoy amanecen con 23 lempiras estos. Es una barbaridad y algo inconsciente. Uno tiene derecho a pasar por todo el país sin pagar. ¿Cuáles son las mejoras? Yo vengo de Santa Bárbara y pagué tres peajes, pago 69 lempiras ida y regreso, por lo que es lamentable esta situación», dijo, molesto, Dago Carpio, un conductor.